Veruschka, poesía de una mujer – Franco Rubartelli, 1971

Veruschka, poesia di una donna

Italia, 1971

Director: Franco Rubartelli

Género: Drama

Guión: Giampiero Bona, Franco Rubartelli, Veruschka von Lehndorff

Intérpretes: Veruschka von Lehndorff (Vera), Luigi Pistilli (Luigi)

Música: Ennio Morricone

Argumento

Vera es una joven alemana que trabaja en Italia como modelo fotográfica. Junto a Luigi, su agente y amante, emprende un periplo en automóvil rumbo a un destino incierto. La relación entre ambos no pasa por su mejor momento, ni en lo profesional ni en lo personal. Ella se aburre, mientras que él comienza a exasperarse ante la actitud neurótica y un tanto extravagante de ella. Se supone que próximamente partirán a Nueva York para realizar un set fotográfico, pero Vera no está convencida de que ello sea una buena idea.

Al borde de la carretera por la que circulan se encuentran a un extraño y melenudo autostopista. Es un hippy vagabundo y filósofo: “Para existir verdaderamente, hay que vivir con fanatismo”.

A Luigi le irrita la presencia de ese sabihondo desconocido, y pronto busca un pretexto para desembarazarse de él. A Vera, sin embargo, el individuo le parecía atrayente, pues representaba la aventura, lo excitante.

Más tarde están a punto de atropellar a un ciclista que resulta ser un viejo conocido de Vera; su ex-novio Michael. La joven rememora nostálgicamente sus pasados tiempos felices con él.

Llegan a la nevada Alemania y Vera deja a Luigi para regresar con Michael. La modelo encontrará a unos “músicos” dadaístas que actúan bajo los efectos de drogas psicodélicas. También a ella le ofrecen ingerir algo que parece ser ayahuasca.

Luigi, que no puede olvidar a Vera aunque se acueste con otras mujeres que se parecen a ella, va a buscarla a su casa familiar.

Inicialmente la chica se niega a ir con él, pero en el último momento Vera cambia súbitamente de opinión y corre tras el coche en marcha de Luigi (que ya se está alejando del lugar) para que la lleve con él…

De regreso en Italia, cuando salen de una iglesia y se disponen a atravesar las calles de un pequeño pueblo, una muñeca de porcelana cae desde un balcón a la calle y se hace pedazos. “Es una premonición” piensa Vera…

Comentario

La hoy condesa Vera von Lehnsdorff alias “Veruschka”, de rancio abolengo aristócrata prusiano, se interpreta a sí misma en éste plúmbeo film biográfico-surrealista sobre sus años de modelo.

La soporífera película está constantemente acompañada por el cansino diálogo interior de la protagonista. Vera es una mujer atormentada, psicótica, con tendencias suicidas y marcadamente misántropa. En una ocasión intenta quitarse la vida enterrándose en la nieve: “la muerte blanca”.

El argumento tan banal y anodino como al mismo tiempo confuso de ésta atípica “road movie” se intercala con las visiones, fantasías y sueños de Vera. El director Franco Rubartelli trata de imprimir a los “flashbacks” y alucinaciones ciertos toques oníricos y surrealistas. Los melancólicos soliloquios de la angustiada modelo tienen unas ínfulas poéticas un tanto cargantes.

Prácticamente, lo único salvable del film son algunas bellas imágenes y la música de Ennio Morricone. Por lo demás, aburrida e insípida; muy prescindible. Para olvidar.

FHP, noviembre de 2015

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s