Tokugawa Ieyasu – Daisuke Ito, 1965

Tokugawa Ieyasu

Japón, 1965

Director: Daisuke Ito

Género: Histórica, jidaigeki, drama

Guión: ?

Intérpretes: Kinnosuke Nakamura, Kinya Kitaoji

Música: Akira Ifukube

Argumento

Japón, siglo XVI. Odai, la hija del samurai Tadamasa Mizuno, se ha desposado con Hirotada Matsudaira, daimyo de Mikawa e importante miembro del clan Matsudaira. El hermano de Odai es contrario a ese matrimonio, pues prefiere apoyar a los Oda, el otro poderoso clan aristocrático, rival de los Matsudaira. Sin embargo, por motivos políticos y con la intención de mantener la estabilidad, se consuma el casamiento. Odai se siente feliz con su marido, y en 1542 nace su hijo Takechiyo (quien más tarde se convertiría en Ieyasu, el primer shogun Tokugawa).

Pero Hirotada está gravemente enfermo. Además, su clan está dividido. En las luchas entre feudos por alcanzar el poder y unificar la nación, una parte de los Matsudaira apoya al clan Imagawa, y otra a los Oda. El propio Hirotada respalda a los Imagawa.

El frágil y achacoso Hirotada es presionado para que cambie de bando. Si no está dispuesto a hacerlo, debería (según las normas del código samurai) matar a su propia esposa para demostrar su lealtad a los Imagawa, pues ella está relacionada con los Oda. Para evitar eso, deciden divorciarse. El pequeño Takechiyo se queda al cargo de su padre, y Odai debe abandonar a la familia y marchar a Nagoya. Una vez allí, ha de contraer segundas nupcias con el daimyo de Sado, que es un aliado de los Oda.

Entretanto, Takechiyo es secuestrado y tomado como rehén por los Oda. Por no haber podido impedir su rapto, los muchachos que lo escoltaban se hacen diligentemente el seppuku en la playa (Antes han recibido una “clase” demostrativa donde han aprendido cómo debe realizarse el suicidio del auto-destripamiento ritual).

Poco después, Hirotada sucumbe a su enfermedad. Los samurais leales al clan Matsudaira se disponen a rescatar a Takechiyo de su cautiverio en el castillo de Nagoya.

Comentario

Si la mayor parte de las películas de temática samurai están ambientadas en el crepúsculo de la era Tokugawa, éste colosal largometraje de tintes épicos narra por el contrario el nacimiento de esa era histórica. Takechiyo Matsudaira se convertirá más tarde en el máximo comandante de los ejércitos y de los clanes japoneses, aliándose con el gran estratega y caudillo Oda Nobunaga (nuevo jefe del clan anteriormente rival); y unificando al final a todos los feudos del estado bajo su mano de hierro.

Más adelante apoyaría también al hijo de Nobunaga (Oda Nobutada); contra otro “Señor de la Guerra”, el daimyo Toyotomi Hideyoshi, en una arriesgada maniobra estratégica. Los Toyotomi (que pensaban expandirse rumbo al oeste, atacando a Corea y China; mientras que los Tokugawa preferían hacerse fuertes en el Japón) serían una amenaza para los Tokugawa, hasta que su línea genealógica terminó extinguiéndose durante el siglo XVII.

Takechiyo, bajo el nuevo nombre de Ieyasu Tokugawa, asciende al poder como shogun (o dictador militar), dando así inicio a la dinastía Tokugawa. El shogunato regiría políticamente los destinos de Japón por más de doscientos años; desde principios del siglo XVII (tras la batalla de Sekigahara de 1600) hasta la Restauración Meiji de 1868.

En ésta película se describen fidedignamente las intrincadas conspiraciones, las rivalidades entre clanes, y la lucha por la conquista del poder (el poder político, pues el espiritual recaía simbólicamente sobre la sagrada y ancestral  figura del Tenno, el Emperador). Se muestran las alianzas, las traiciones, las batallas y las negociaciones que se fueron sucediendo, hasta  concentrar el mando en manos de un líder capaz de traer la prosperidad y mantener la estabilidad en toda la nación. Ieyasu pasaría a la historia como un dirigente sabio y precavido.

Ésta sería una de las últimas películas del prolífico director Daisuke Ito (1898-1981), quien ya comenzó su carrera cinematográfica a principios de los años ´20.

FHP, septiembre de 2015

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s