La Piovra V – Capítulo 4

La Piovra V- Il cuore del problema

(Aquí puede leerse la INTRODUCCIÓN A LA SAGA DE “LA PIOVRA”)

Italia, 1990

 Director: Luigi Perelli

Guión: Sandro Petraglia, Stefano Rulli, Francesco Marcucci

Intérpretes: Vittorio Mezzogiorno (Davide Licata), Patricia Millardet (Silvia Conti), Remo Girone (Tano Cariddi), Claudine Auger (Matilde Linori), Vanni Corbellini (Andrea Linori), Ana Torrent (Maria Cariddi), Agnese Nano (Gloria Linori), Marcello Tusco (Il Puparo),  Orso Maria Guerrini (Giuseppe Carta), Riccardo Cucciola (Riccardo Respighi), Bruno Cremer (Antonio Espinosa), Luigi Pistilli (Baron Giovanni Linori), Ray Lovelock (Simon Barth), Martin Balsam (Calogero Barretta),Vanessa Gravina (Lorella de Pisis)

Música: Ennio Morricone

Aquí puede leerse lo que sucedió en el capítulo anterior

Capítulo 4

Silvia acude ante el presidente de la comisión parlamentaria para exponerle el fruto de sus investigaciones, pero al no tener todavía pruebas concretas es poco lo que se puede hacer.

Carta está cada día más convencido de que Davide es un infiltrado. Éste se dedica a tomar una especie de fax cifrados en morse, que llegan a la oficina de los Linori. Cuando Davide regresa al hotel donde se aloja, uno de los esbirros de Carta le está esperando. El matón logra reducirlo y está a punto de ejecutarlo, pues lo consideran un traidor. Pero rápidamente intervienen los agentes de Silvia Conti, que le salvan la vida.

Cuando Davide y los dos policías abandonan el hotel, alguien los vigila desde un coche.

Trevi, el experto en informática, logra descifrar el código: Se trata de una operación de transferencia bancaria de miles de millones de liras procedentes del estado hacia Luxemburgo, a través de la Sicil Tekno Plus.

Silvia piensa que para esclarecer en qué exactamente están involucrados los Linari, necesitarán de nuevo la ayuda del Puparo. Éste vive de incógnito en Alemania, tras haber sido liberado por las autoridades. Mientras Silvia y Davide van a Alemania, los dos agentes irán a investigar a Luxemburgo.

Los hombres de Carta siguen a Davide y la juez hasta Munich. El joven Linari, que ha cambiado mucho tras la trágica muerte de su hijo, autoriza que Davide sea liquidado cuando se le encuentre (aunque no termina de creerse que sea un traidor). Su esposa Gloria, por su parte, está sumida en una profunda depresión tras la muerte del pequeño Ninni.

Desde su llegada a Alemania, Davide y Silvia son seguidos por un coche. Silvia le comenta a su acompañante que su hijo, Stefano, fue a preguntar por él.

Ambos llegan a la casa secreta del Puparo, y les abre Lorella, su hija adoptiva. La juez le pregunta al ex-jefe mafioso sobre lo que sabe de la Sicil Tekno Plus. El Puparo afirma que Linori fue el primero en Sicilia y en Italia en entrar a lo grande en el negocio de la droga. Al principio la Cúpula se oponía. Linori traficaba con heroína antes que la Mafia.

En ese momento irrumpen en la casa los matones que les habían estado siguiendo desde el aeropuerto. Se produce un tiroteo, pero Davide, que ya los había visto llegar desde la ventana, interviene y salva a Silvia, al Puparo y a Lorella.

Tras ello, los cuatro van a la localidad de Garmisch, de la cual el barón hablara en su lecho de muerte. En la casa que en ese pueblo poseen los Linori, Davide lo registra todo en busca de documentos o material comprometedor, pero sin encontrar nada.

Davide insiste ante el Puparo para que éste les de una pista de qué es lo que en esa casa debería haber, que pueda ayudar a la resolución del caso. También su hija trata de convencerle de que hable.

Finalemente el viejo ex-mafioso les dice que poco antes de que Linori iniciara el tráfico de drogas a gran escala había estado en Asia. Allí había obtenido sus contactos con los traficantes de heroína. Debería buscarse en la casa algo que tuviera que ver con Asia, algo que Linori hubiera traído de allí. Davide finalemente encuentra una extraña especie de disco oculta en la base de una figura de procedencia asiática.

Mientras tanto, en Sicilia, Stefano va a meterse en la boca del lobo: En busca de su padre va a la villa de los Linori, y dice que quiere hablar con Licata, porque es su hijo. Cuando Carta es informado de ello, ordena que se le diga al joven que su padre ya no trabaja allí, y que se le siga discretamente.

El Puparo, tras confesar todo lo que sabía, quiere que su hija viva en seguridad, y para ello tendrá que separarse de ella. Lorella parte así en helicóptero junto a Davide y Silvia, mientras el antiguo jefe de la Mafia se queda en Alemania. Cuando el helicóptero se ha alejado lo suficiente, el Puparo toma el volante de un coche y se estrella a propósito contra unos tanques de gasolina, que estallan haciéndolo volar por los aires.

Stefano, que sigue creyendo que Davide es un gangster, ha ido a encontrarse con su madre, quiere que ella le cuente finalmente la verdad sobre su padre. Pero ambos son abducidos por los hombres de Carta.

Mientras tanto, Silvia y Davide vuelan a Luxemburgo; Lorella va con ellos. Allí, los dos agentes han estado investigando al banco Waxman.

Marta y Stefano han sido secuestrados por los esbirros de Carta. Son torturados y humillados brutalmente, hasta que la madre termina por confesar, revelando la auténtica identidad de Davide como uno de los agentes de la escuadra de Giorgi, el único que los Licata no lograron eliminar veinte años atrás.

Lorella le dice a Davide que conoce una forma de entrar en el banco; aprovechando que ella tiene allí una millonaria cuenta que le abrió su padre. De esa forma, ambos acceden a las oficinas y mientras los empleados están distraídos Davide consigue abrir la caja fuerte (el código ya lo sabían, pues los agentes lo habían descubierto espiando con sus prismáticos desde el edificio vecino) y hacerse con los documentos relativos a la Sicil Tekno Plus (STP).

Andrea Linari le dice a Carta que hará todo lo que éste y Tano le digan, pero a condición de que Corvo (el asesino de su padre, hermano e hijo) sea eliminado.

Respighi llega a Sicilia para la boda de su hija con el hijo de Corvo. Espinosa le convoca para una cita en su yate. Allí también se encuentra Tano. Ambos le informan de que él y su hija traten de retrasarse al día siguiente durante los esponsales… pues los Linari han preparado un atentadon contra Corvo. Tano y Espinosa quieren que Respighi no haga nada por impedirlo, pues su amigo Corvo debe ser eliminado, ya está decidido. Cuando Andrea Linari deje de ser útil, también planean eliminarlo… y entonces él, Respighi, pasará a ocupar su lugar.

Mientras Trevi trata de descifrar los códigos, llega Lorella, quien le entrega un cassette y se marcha, tras besarle en los labios. La chica se despedía, pues piensa marcharse a vivir por su cuenta. Trevi logra desencriptar los microfilms: El dinero transferido a Luxemburgo “desaparece” misteriosamente para regresar multiplicado por cinco. Silvia llega a la conclusión de que el dinero que el estado había entregado a la STP para la construcción del puerto de Alcantara es usado para pagar las operaciones del narcotráfico.

Cuando está por celebrarse la boda, un francotirador desde un tejado abate a Annibale Corvo. Respighi es llamado ante el presidente de la commisión parlamentaria, que le informa de que la ley que lleva su nombre (la que posibilitaba que el dinero del contribuyente fuera a parar a la STP) va a ser derogada, y le pide que él acepte públicamente tal medida. Respighi no tiene más remedio que dar su consentimento. Pero llama a Espinosa para informar del giro que han tomado los acontecimientos. Si la ley es derogada, la operación financiera podría tener que abortarse.

Espinosa acude al palacio donde reside Tano, y le dice que hay que colocar una bomba en la estación central. Espinosa ha planeado ese atentado terrorista, y piensa utilizar a la hermana disminuída de Tano para que ella lleve el maletín-bomba personalmente a la estación.

FHP, 2015

Un comentario en “La Piovra V – Capítulo 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s