Pedro Navaja – Alfonso Rosas Priego Jr, 1984

https://image.tmdb.org/t/p/w600/uHsuPBptJ35gXRMFRum3UyocIUP.jpg

Pedro Navaja

México, 198

Director: Alfonso Rosas Priego Jr

Guión: Ramón Obón, Alfonso Rosas Priogo Jr,

Intérpretes: Andrés García (Pedro Navaja), Sasha Montenegro (La Tijuana), Adalberto Martínez “el Resortes” (Mickymaus), Maribel Guardia (Rosa)

Música: Ernesto Cortázar, Rubén Blades

Género: Drama, gangsters

Argumento

México DF, a finales de los años ´70. El apuesto y siempre elegante “Pedro Navaja”, todo un icono de los bajos fondos, controla a las prostitutas de su barrio cobrándoles cuotas de “protección”. Cada noche el galán proxeneta patrulla las calles de “su territorio”, ataviado con exclusivo traje de seda, impecable gabardina, sombrero de ala ancha y gafas de sol. Aunque es un delincuente que vive a costa de explotarlas, sus “trabajadoras” le adoran, entregándole con gusto y devotamente los porcentajes que él reclama. Pedro no suele maltratarlas, es un caballero, y realiza las tareas de su “profesión” con relativa equidad. Pocas son las que se le resisten. Es más: Algunas que en el barrio tienen otros “padrotes” desean cambiar de “regenteador” para poder así trabajar a su servicio. A una de éstas, Pedro la rechaza con contundencia. Pues la chica es una de las prostitutas del Conde, el mentor de Pedro en el turbio mundo de las mujeres de la noche. La joven, despechada, le promete que se arrepentirá de no haberla querido tomar.

Otra prostituta, conocida como “la Güicha”, se niega a pagarle las cuotas de “protección”, y Pedro le marca la cara con su legendaria navaja.

https://i.ytimg.com/vi/uOvuH5esDt8/hqdefault.jpg

Pedro ejerce además en el barrio como una especie de “Robin Hood”, y reparte limosnas a los mendigos. Entre éstos se encuentra un viejo borracho apodado “el Mickymaus”, quien presume ante otros pordioseros de conocer muy bien a Pedro Navaja y de ser muy amigo suyo (“somos como uña y mugre”).

Aunque Pedro cuenta con numerosas amantes, entre ellas obviamente sus “empleadas”, tiene también una novia seria, llamada Rosa. Ella vive con él, y en el mismo apartamento reside también Guillermo (alias “Memo”), el hermano menor de Pedro. El proxeneta dandy quiere alejar a su novia y a su hermano de los sucios negocios en los que él anda metido, para que sean personas decentes y honradas. Así, Pedro ha conseguido para Rosa un trabajo de camarera en el local de un amigo suyo y a Guillermo lo ha metido en la universidad, pagándole los estudios. Mari, la novia de Guillermo, es compañera de trabajo de Rosa en el bar.

Uno de los principales rivales de Pedro en  los negocios nocturnos es “El Cumbias”. A él acude “La Güicha” tras su desencuentro con Pedro, para que la defienda enfrentándose al Navaja. Por el momento, Pedro logra zanjar la disputa de forma salomónica, pero las hostilidades entre su banda y la del Cumbias pronto comenzarán a crecer…

Además, el Conde busca a Pedro para “partirle la madre”, pues le acusa de meterse con una de sus mujeres (aquella a la que había rechazado). El Conde, que es su mentor, le reta a un duelo con navajas. Pedro inicialmente trata de disudiarle, pero el Conde insiste. Como suele ocurrir, el aprendiz ha superado al maestro y Pedro vence a su contrincante, aunque sólo lo deja herido. El Conde, humillado, le implora que lo mate; pero Pedro hace caso omiso y se marcha. El Cumbias, desde su coche, ha contemplado toda la escena sin que lo vieran…

Pedro se siente decaído tras haberse visto obligado a luchar contra su maestro (“El Conde es como si hubiera sido mi padre, me enseñó todo lo que sé”).

Rosa y Mari trabajan en el bar del Chale. Rosa no está del todo contenta con un empleo de tan poca categoría. Cierto día llega allí el Cumbias, con la intención de seducir a Rosa y convencerla de que trabaje para él. La chica rechaza con vehemencia la proposición del rival de su novio, pero en el fondo se siente tentada…

Guillermo, por su parte, tampoco es feliz en la universidad. Preferiría dejar los estudios y convertirse en un „padrote“ como su admirado hermano mayor – pero Pedro se lo prohíbe.

El mendigo Mickymaus quiere venderle a Pedro una pistola que se “encontró”. Al principio el Navaja no está interesado, pero cuando el vagabundo le asegura que el arma no está “caliente” (que no ha sido usada para ningún delito registrado) accede a adquirirla.

Esa noche, Pedro le regala la pistola a Rosa. La joven, que está decepcionada porque él no la lleva a bailar como habían acordado, se sorprende negativamente ante semejante obsequio. “Es para que puedas defenderte” le había dicho Pedro; a lo que ella responde “Creía que para eso te tengo a tí…”

La relación entre ambos pasa por un momento delicado, y el Cumbias no dudará en aprovecharse de ello…

Al mismo tiempo, Guillermo se va de fiesta a un local nocturno y como quiere seguir los pasos de su hermano intenta ganarse la confianza de una de las prostitutas que allí trabajan, quien resulta ser una de las mujeres del Cumbias. A raíz de eso se produce una discusión entre ambos y el Cumbias le pega una monumental paliza a Guillermo.

Pedro acostumbra a sobornar a los policías del barrio, quienes le ven como “la gallina de los huevos de oro”. Sin embargo, un día las autoridades se vuelven contra él y comienzan a hostigarlo. Le acusan de un doble asesinato: Los cadáveres de “El Conde” y una de sus prostitutas han aparecido acuchillados en un callejón, y hay un “testigo” que afirma que Pedro fue el autor de las muertes…

https://i1.wp.com/pics.imcdb.org/0is690/pedronavajasest20110513.8958.jpg

Maribel Guardia como Rosa y Sergio Goyri como El Cumbias

Comentario

Muy amena e interesante producción mexicana que retrata, de forma un tanto idealizada, las nocturnas peripecias de un chuloputas donjuanesco que tal y como su apodo indica es un experto en el manejo de la navaja. Se nos muestran, desde la perspectiva del protagonista y sus amigos, las rivalidades y los enfrentamientos que se van sucediendo en el seno del hampa por el control del lucrativo negocio de la prostitución (incluyendo asimismo los conflictos humanos e interpersonales que ello desencadena).

La hegemonía de Pedro en el barrio, un proxeneta relativamente benigno, se ve puesta en entredicho por el astuto e intrigante Cumbias, quien carece de todo escrúpulo. El Cumbias intentará robarle la novia a Pedro (quien siempre había querido alejarla de ese sórdido ambiente) y tratará de sacar provecho de la ruptura del Navaja con su maestro y antiguo aliado el Conde.

El fornido playboy Pedro Navaja, a quien da vida el dominicano Andrés García, es probablemente uno de los personajes más carismáticos y a la vez más caricaturescos del cine popular mexicano (después del mítico Enmascarado de Plata “El Santo”, por supuesto).

A la bella y escultural Rosa, interpretada por Maribel Guardia, es posible verla desnuda en alguna que otra escena y tiene un cuerpo espectacular. Esa actriz protagonizaría un año después la excelente “Terror y encajes negros”, de Luis Alcoriza.

La misma música triste de organillo que acompaña algunas apariciones del payasil vagabundo Mickymaus (interpretado por el cómico Adalberto Martínez, “El Resortes”) fue tomada para una secuencia de “Santa Sangre” (Alejandro Jodorowsky, 1989).

La historia que cuenta la película está inspirada en una canción del cantante panameño Rubén Blades, quien a su vez se basa en “la copla de Mackie el Navaja” (“Mackie Messer” en su versión original alemana), una canción de 1928 que narra la historia de un macarra y que forma parte de la “Ópera de los tres centavos” (Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht. En España, las andanzas de “Mackie Messer” inspirarían el personaje de comic “Makinavaja” (del dibujante Ivà) en la revista “El Jueves” y posteriormente la serie homónima (1995) protagonizada por Andrés Pajares.

El film fue todo un éxito de taquilla en México, y dos años después se estrenó la secuela “El hijo de Pedro Navaja” (1986), dirigida curiosamente por el padre del director de la primera película.

FHP, marzo de 2016

Anuncios

One thought on “Pedro Navaja – Alfonso Rosas Priego Jr, 1984

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s