Blue Demon y Zovek en la invasión de los muertos – René Cardona, 1973

https://i.pinimg.com/736x/10/f1/60/10f1607abb403085c4d2fdf2ac2ac834--demons-lobby.jpg

Blue Demon y Zovek en la invasión de los muertos

México, 1973

Director: René Cardona

Guión: René Cardona Jr.

Intérpretes: Zovek (él mismo), Blue Demon (él mismo), Christa Linder (Erika)

Música: Raúl Lavista

Género: Terror, ciencia ficción

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2017/09/5ba0a-pdvd_429-bmp.jpg?w=700

Argumento

Unos policías que patrullan por una árida carretera mexicana ven una gran bola de fuego surcando el cielo. El meteorito ígneo impacta en los alrededores y los agentes se disponen a investigar los efectos en la zona. Poco después llega Zovek en su moto. La central llama al coche patrulla pero los policías están ausentes y Zovek responde en su lugar. Entonces se oyen dos disparos. Cuando Zovek acude al lugar del que proceden los tiros encuentra muertos a ambos agentes.

Mientras tanto, Blue Demon ha sido informado de que unos platillos volantes han sido vistos en Florida y en otras partes del sur de los EEUU. Los OVNIS se aproximan cada vez más a México.

No lejos de allí, un ranchero que trata de cazar descubre unas extrañas pinturas rupestres tibetanas (!?) en una cueva. Éstas son cuidadosamente analizadas por un señor y una joven, padre e hija, completamente absortos en la tarea. Las pinturas presagian inminentes catástrofes. La chica, Erika, dice que sólo hay una persona capaz de corroborar su autenticidad: Zovek.

¿Y quién es Zovek? Una especie de híbrido entre luchador de lucha libre e iluminado místico, y también un mago prestidigitador que realiza trucos escapistas a modo de espectáculo para su fiel público. Uno de esos trucos consiste en lograr salir del “ataúd egipcio” en el que ha sido introducido con camisa de fuerza y cadenas. Al mentado ataúd, cuya tapa ha sido fijada con clavos, los ayudantes de Zovek le prenden fuego… Y en cuestión de segundos, el mago consigue liberarse cual Houdini para jolgorio de los presentes.

Erika y su padre, el profesor Bruno Volpi, localizan a Zovek tras su actuación. Éste ya sabe a qué han venido, pues los lamas del Tíbet le enseñaron a leer el pensamiento. Zovek parte de inmediato con el profesor y su hija tras alquilar un helicóptero. Los tres se dirigen a la cueva para examinar las pinturas rupestres.

Mientras tanto, en la zona donde fueron asesinados los policías han aparecido otros muertos semi-decapitados. Blue Demon está convencido de que el asunto está relacionado con un viejo caso de tráfico de cadáveres durante el siglo XIX en Londres. Cuando sus interlocutores le preguntan si realmente cree que eso es así, Blue Demon responde: “Yo no creo nada; sospecho” (?!)

Zovek llega con el profesor y Erika ante las inquietantes pinturas rupestres y se queda ensimismado observándolas… “Tres elementos: Tierra, fuego y agua. Sólo falta el aire. Son auténticas. Ése era mi temor”. Según el bizarro místico, el calendario tibetano presagia una gran calamidad.

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2017/09/1bb57-pdvd_558-bmp.jpg?w=700

Comentario

Uno de los directores más conocidos de la serie B mexicana, René Cardona, dirigió éste disparatado despropósito protagonizado por los míticos Blue Demon y Zovek. La propuesta amalgama el clásico cine de acción de luchadores enmascarados mexicanos con el subgénero de zombis.

Las pinturas rupestres tibetanas (en las cuevas de México) relatan la llegada a la Tierra de apocalípticas bolas de fuego que producirán la “resurrección de los muertos”, es decir, que los cadáveres emerjan de sus tumbas para aniquilar a la humanidad. Con otras palabras: Un cataclismo cósmico es el responsable de una invasión de zombis. ¿Y cuál es la causa de tal espeluznante y dantesca catástrofe? En palabras de Zovek, “un desquiciamiento astrológico provocado por las quejas de los pueblos” (!!)

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2017/09/d3c13-pdvd_550-bmp.jpg?w=700

Cuando los ataúdes se abren y los muertos comienzan a salir de sus respectivos hoyos y cementerios, los heróicos Zovek y Blue Demon deberán enfrentarse a ellos, con el poder sus músculos, para mandarlos de vuelta a los infiernos. Pero cada uno por un lado: Zovek protege a Erika y a su padre mientras que Blue Demon pelea contra los cadáveres andantes en compañía de un supuesto e inútil “ayudante” que más que otra cosa se dedica a incordiarle con su actitud payasil. El asistente de Blue Demon es un graciosillo que pone una nota de comicidad grotesca durante toda la película.

Al parecer no había presupuesto para el maquillaje y la puesta en escena de los zombis; por ello las hordas de muertos vivientes que se van viendo durante la segunda parte del film están compuestas por gente de aspecto completamente normal, nada de rostros putrefactos como “Zombi 2” de Lucio Fulci, y nada que ver con la prometedora y engañosa carátula. Quienes sí tienen una estética más “particular” son las azafatas de Zovek, ataviadas con bikinis negros y siniestras máscaras de verdugo.

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2017/09/3a894-pdvd_557-bmp.jpg?w=505&h=379

La exuberante alemana Christa Linder da vida a la rubia Erika Volpi. Blue Demon y Zovek (junto al célebre El Santo importantes exponentes de la lucha libre mexicana), se interpretan a sí mismos.

Blue Demon y Zovek nunca aparecen juntos porque Zovek murió inesperadamente durante el rodaje, tras un accidente de helicóptero. Originalmente él iba a ser el único protagonista, pero tras su trágica muerte Cardona se dedicó a rodar escenas con Blue Demon para rellenar la película.

En resumen: Delirante y zetoso subproducto made in Mexico de luchadores contra zombies que decepciona por no llegar, como otros de su estilo, a la categoría de “tan mala que es buena”.

FHP, diciembre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s