Rubí – Carlos Enrique Taboada, 1970

Rubí

México, 1970

Director: Carlos Enrique Taboada

Guión: Carlos Enrique Taboada, Yolanda Vargas Dulché

Intérpretes: Irán Eory (Rubí), Aldo Monti (Alejandro), Alicia Bonet (Maribel), Carlos Bracho (César)

Música: Raúl Lavista

Género: Drama

Argumento

Rubí es una joven presumida, insolente y caprichosa de clase media que vive con su madre viuda y su hermana mayor, quien le paga los estudios. Desea a toda costa conocer a un hombre rico para poder largarse de allí y vivir en la abundancia. Incluso se muestra envidiosa de que su propia hermana lleve un vestido más caro que ella, y lo mancha a propósito con café durante el desayuno – haciendo que “parezca un accidente”.

En la universidad, Rubí se hace amiga de una una chica llamada Maribel, que es de clase alta. Ésta tiene un novio del que está muy enamorada, pero al que no ha visto nunca todavía. Maribel y César mantienen una relación por correspondencia, escribiéndose cartas y mandándose fotos. Sin embargo, están a punto de encontrarse en persona, pues César regresará a México procedente de la universidad de Nueva York donde está completando sus estudios.

Aunque Rubí finge ser muy amiga de Maribel, en realidad la odia y la envidia en secreto. “No es justo que una coja sea más rica, mientras que yo vivo en una pocilga”. Maribel tiene una pequeña cojera a causa de una polio que sufrió en su infancia. Su padre es un importante industrial y viven en una gran mansión, junto a varios criados.

Finalmente llega el gran día y César regresa a México; junto a su amigo y compañero de estudios Alejandro. Maribel, su padre y Rubí acuden a recogerlos al aeropuerto. Esa noche, durante una cena a la que acuden ambas parejas, Rubí y Alejandro salen al jardín para dejar a Maribel y César a solas. Rubí se entera de que César es de una familia inmensamente rica, y comienza sus maliciosas intrigas para seducirlo, separándolo de su “amiga” Maribel…

Comentario

Esta interesantísima película nos muestra el insólito grado de perfidia de una ambiciosa joven, dispuesta a las más sucias estrategias para alcanzar la riqueza – que parece ser lo único que le importa. En cierto modo, Rubí es la contraparte femenina del Porfirio de “Rapiña” (igualmente un film de Carlos Enrique Taboada). Ambos pretenden dejar atrás sus orígenes a toda costa: Porfirio su “pueblo mugriento y la miseria”, y Rubí la “pocilga” en la que cree que vive (en realidad una casa de clase media en una ciudad; ella no es ni mucho menos pobre, pero el ver la riqueza de su compañera Maribel despierta su insatisfacción).

Pese a proceder de una familia comparativamente humilde, Rubí desprecia a los criados de Maribel, negándoles arrogantemente el saludo (Maribel y su padre, en cambio, tratan a los empleados a su servicio con familiaridad y afecto).

Si el protagonista de “Rapiña” Porfirio aún tiene, incluso durante su involución moral, rasgos muy humanos; Rubí es desde el primer momento una auténtica psicópata, fría como un témpano. Con su belleza y su astucia cautiva a los hombres para utilizarlos a su antojo. Le roba el novio a su “mejor amiga”, y su nivel de cinismo e hipocresía es extraordinario: “No podría traicionar a Maribel, es como una hermana para mí” le dice al ingenuo y manipulable César, cuando éste le declara que es de ella de quien está enamorado.

Alejandro se da cuenta rápidamente de la auténtica personalidad de Rubí, de sus viperinos propósitos y del peligro que representa para César. Alejandro la describe a la perfección como “un animal dañino que lo emponzoña todo con su presencia”.

Las maquinaciones urdidas por la insidiosa conspiradora se van tornando cada vez más enmarañadas…

“Rubí” está basada en una obra de la historietista mexicana Yolanda Vargas Dulché, y serviría para inspirar también una telenovela (el argumento, desde luego, tiene el potencial idóneo para eso).

Hermana mayor (amonestándola, preocupada): Deberías volver a la universidad…

Rubí (con un tono sensual): Para una mujer bonita hay carreras más importantes fuera de la universidad…

Hermana mayor (escandalizada): ¡Rubí!

Rubí (con picardía): Me refiero al matrimonio… ¿En qué estabas pensando?

La actriz que interpreta a Rubí en la película de Taboada es Irán Eory (1938-2002), cuyo nombre real era Elvira Teresa Eory Sidi – hija de un diplomático austríaco y de una judía turca, nacida en Teherán. Tomó “Irán” como nombre artístico en honor al país donde vino al mundo. Siendo muy joven, en los años cincuenta, se trasladó a España, donde comenzó su carrera artística. También trabajó en Argentina e Italia, para trasladarse a México en 1969. Fue invitada por la autora Yolanda Vargas expresamente para interpretar el personaje de Rubí. Irán Eory se quedaría permanentemente allí y llegaría a tomar la nacionalidad mexicana.

Muy curioso un detalle biográfico sobre la actriz, recogido en la wikipedia, y que establece ciertos paralelismos entre Irán Eory (o más bien su madre) y su personaje en ésta película:

“Estuvo relacionada sentimentalmente durante muchos años con el actor mexicano Carlos Monden, a pesar de que no vivieron juntos ni tampoco se casaron (…). La razón por la cual Irán jamás se casó con Monden, fue a causa de su madre, quien se lo prohibió, ya que nunca vio con buenos ojos a Carlos Monden, porque éste no era judío como ellas, ni tampoco millonario.”

Maribel está interpretada por Alicia Bonet, quien también trabajó en 1968 para Carlos Enrique Taboada en el excelente film de terror gótico “Hasta el viento tiene miedo”.

Con su talento, Taboada logra hacer de “Rubí” mucho más que un anodino dramón telenovelesco: El maestro mexicano del suspense les saca todo su jugo a los personajes realizando un inolvidable estudio psico-sociológico.

FHP, marzo de 2016

Anuncios

5 respuestas a “Rubí – Carlos Enrique Taboada, 1970

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s