El furor del dragón – Bruce Lee, 1972

Way of the dragon (V.O. Meng long guo jiang)

Hong Kong, 1972

Director: Bruce Lee

Guión: Bruce Lee

Intérpretes: Bruce Lee (Tang Lung), Nora Miao (Chen Ching Hua), Chuck Norris (Colt)

Música: Joseph Koo

Género: Acción, artes marciales, comedia

Argumento

Tang Lung llega a Roma procedente de Hong Kong. En el aeropuerto le espera la joven Ching Hua, propietaria de un restaurante heredado de su padre y amenazado por los chantajes de una banda de delincuentes. Tang Lung ha sido enviado por el tío de la chica para ayudarla a defender su negocio. Inicialmente, Ching Hua no parece muy satisfecha con la llegada de Tang Lung. No se explica como sería él capaz de proteger el restaurante y hubiera preferido que su tío le mandase un abogado. Sin embargo, el por ella tan infravalorado Tang Lung es todo un experto en artes marciales…

La banda criminal trata de forzar a Ching Hua para que venda el negocio. Como la joven se niega a ello, los hampones espantan a los pocos clientes que aún se atreven a aparecer por allí. De ese modo, el local además de sufrir el acoso de los gangsters está amenazado por la quiebra. Como casi nunca hay trabajo, los cinco camareros se dedican durante la jornada laboral a entrenar en un callejón adyacente. Practican karate. Al aparecer Tang Lung se muestran más que excépticos hacia él… Pero las apariencias engañan y el menudo recién llegado les demuestra que su dominio del kung fu y del boxeo chino es muy superior – venciendo sin dificultades a los cinco a la vez.

Pronto, Tang Lung tiene la oportunidad de emplear sus técnicas contra los delincuentes que tratan de hacerse con el control del restaurante. Los matones de la multiétnica banda, compuesta por occidentales, negros y chinos, prosiguen su campaña intimidatoria – conociendo así el sabor de los veloces puños de Tang Lung. Al ver la eficacia del joven enviado por su tío, la actitud de Ching Hua cambia notablemente; y la chica comienza a sentirse atraída hacia él. Y los cinco camareros aceptan a Tang Lung ya no sólo como uno de ellos, sino como su maestro.

Los gangsters que ahuyentaban a los clientes del restaurante son ahora ahuyentados ellos mismos. Sin embargo no están dispuestos a tirar la toalla. Continúan asediando el restaurante, haciendo empleo de armas de fuego. Al identificar a Tang Lung como el mayor obstáculo a sus planes se disponen a liquidarlo usando para ello a un francotirador. Cuando sus intentos por neutralizar al prodigioso luchador fracasan, secuestran a Ching Hua y tratan de obligarla a firmar el traspaso de propiedad de su local. Pero Tang Lung interviene a tiempo y rescata a la chica, enfrentándose una vez más a los delincuentes. Cuando fallan todos los intentos para acabar con Tang Lung o alejarlo de Roma, el jefe de la banda decide traer a un temible e invicto karateka de EEUU, un adversario a su medida: Nada menos que Chuck Norris…

Comentario

Ver en una misma película a dos mitos de las artes marciales como Bruce Lee y Chuck Norris es toda una sensación. El duelo final entre los dos titanes tiene lugar en las ruinas del Coliseo. Pese a lo encarnizado de la lucha se percibe un profundo sentido del honor entre los igualados contrincantes. Tang Lung se da cuenta de que está no sólo ante un experto sino también ante un valiente, pues cuando está a punto de ser derrotado, lejos de echarse atrás el estadounidense quiere combatir hasta el final. Lamentablemente se ha puesto del lado de la causa equivocada, ha sido manipulado por la banda criminal. Pero en el fondo es un hombre honorable, lo que no puede decirse de aquellos que han instigado a Tang Lung y al karateka occidental a que se maten entre sí.

Aunque se trata de un film de acción con abundantes escenas de violencia también hay numerosos momentos humorísticos, y la nota cómica es predominante a lo largo del metraje. Eso se percibe ya desde el inicio; cuando Tang Lung llega al aeropuerto de Roma se le nota más perdido que un pulpo en un garaje. Los gangsters que intentan amedrentar a la bella Ching Hua, pese a su bravuconería resultan bastante inútiles. Especialmente el estrafalario y afeminado Ho, brazo derecho del jefe.

Además de la emocionante batalla entre Bruce y Chuck, la película cuenta con una sorpresa final: Pues no todos los empleados del restaurante demuestran ser honestos y leales… Uno de ellos recurrirá insidiosamente al juego sucio.

El duelo que se libra a puños y patadas entre “Oriente” y “Occidente” en el Coliseo está rodado como un claro homenaje al estilo de Sergio Leone. Y no sólo por los movimientos de cámara y los primérisimos primeros planos; sino incluso por la morriconiana música, que pequeños arreglos se toma prestada de “Hasta que llegó su hora”. Los acordes de ésta película suenan cuando aparece Colt (Chuck Norris), quien por cierto resulta reminescente del “Armónica” a quien da vida su compatriota Charles Bronson en el mencionado epos western de Leone.

Ésta “Way of the dragon” es la primera película en la que Chuck Norris aparece como actor acreditado, y la única que fue escrita y dirigida por el protagonista Bruce Lee.

Chen Ching Hua está interpretada por la hermosa Nora Miao, a la que ya vimos compartiendo cartel con Bruce en otras producciones de Hong Kong: “Fist of fury” (“Jing wu men”, 1972) y “The big boss” (“Tang shan da xiong”, 1971), ambas de Wei Lo.

En un papel anecdótico, y acreditada como “belleza italiana”, aparece fugazmente Malisa Longo, actriz habitual en sexycomedias setenteras – y a quien vimos en el giallo “Nude… si muore” (Antonio Margheriti, 1968), en el polizziesco napolitano “Il mammasantissima” (Alfonso Brescia, 1979) o, ya en los ochenta, en las barbarian-exploitation “Gunan el guerrero” (Franco Prosperi, 1982) o “Thor el conquistador” (Tonino Ricci, 1983).

FHP, enero de 2017

Anuncios

One response to “El furor del dragón – Bruce Lee, 1972

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s