Historias para no dormir: Libro sobre la serie de Narciso Ibáñez Serrador

https://imgeuropapress.akamaized.net/fotoweb/fotonoticia_20160204182611_1920.jpg

(Foto: europapress)

A la escasa literatura disponible sobre la obra fantaterrorífica de Chicho Ibáñez Serrador se suma ahora ésta modesta contribución del autor de Alucine Cinéfago.

Gracias a la editorial Bubok he publicado un libro donde se analizan todos los episodios de las “Historias para no dormir”.

Se trata en su casi totalidad de material inédito, no posteado en el blog.

Además de las reseñas de cada uno de los 27 capítulos de las tres temporadas de la serie (1966, 1967 y 1982) en el libro se comentan:

FHP, 2017

https://i1.wp.com/www.bubok.es/libro/portadaLibro/251582/1.9/portada.jpg

Historias para no dormir (…y otros inquietantes mediometrajes de Narciso Ibáñez Serrador)

Autor: Felix Hahlbrock Ponce

Editorial Bubok, 2017

182 páginas

Precio: 9,50 €

Pedidos a través de:

http://www.bubok.es/libros/251582/Historias-para-no-dormir-y-otros-inquietantes-mediometrajes-de-Narciso-Ibanez-Serrador

https://i0.wp.com/www.cinefania.com/pics/personas/1/14939.jpg

(Foto: cinefania.com)

Prólogo

El realizador Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador es sin duda una de las figuras más emblemáticas de la televisión española. Nacido en Uruguay en 1935 en el seno de una familia de artistas, sus padres eran el asturiano Narciso Ibáñez Menta y la argentina Pepita Serrador, ambos con gran experiencia en el mundo del teatro. A principios de los años ´60 Chicho se establecería definitivamente en España iniciando una exitosa carrera televisiva como guionista y director.

Las generaciones recientes lo conocemos sobre todo por crear el programa concurso “Un, Dos, Tres” y otros similares. Pero lo más interesante de Ibáñez Serrador es a mi juicio su contribución al género fanta-terrorífico, así como el carácter visionario y profundamente humano de varios de sus trabajos. Antes de dirigir sus dos películas “La Residencia” (1969) y “¿Quién puede matar a un niño?” (1976), Chicho coordinó para TVE la realización de una serie de mediometrajes que abarcaban desde el clásico horror gótico, el terror psicológico y el suspense hasta la ciencia ficción. Ello suponía un paso sumamente innovador, pues esos géneros apenas habían sido tratados antes por los medios audiovisuales en España.

Así, inspirado por relatos de sus admirados Edgar Allan Poe o Ray Bradbury, Ibáñez Serrador dirigió y presentó entre 1966 y 1968 más de una veintena de “Historias para no dormir”. En 1982 llegaría la tercera y última temporada, con cuatro nuevas entregas – de mayor duración y en color. Algunas de esas historias, más que “para no dormir” son “para pensar”.

El propósito de éste libro, además de homenajear a ambos Narcisos (Chicho y su padre) es servir de guía a través de los distintos episodios de la célebre serie televisiva; obra maestra del fanta-terror hispano que cincuenta años después es menester reivindicar.

 

 

Anuncios

One thought on “Historias para no dormir: Libro sobre la serie de Narciso Ibáñez Serrador

  1. Historias para recordar

    Emotivo documental-homenaje, recientemente emitido por TVE, sobre la trayectoria del gran Chicho. Con testimonios de colaboradores suyos como el actor Manuel Galiana y la presentadora Mayra Gómez Kemp; así como de sus hijos. También hablan directores influenciados por él, como Álex de la Iglesia. Incluye extractos de entrevistas a Chicho, desde los años ´60 hasta la actualidad.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-chicho-ibanez-serrador-historias-para-recordar-ver-ahora/4032499/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s