Labios de sangre – Jean Rollin, 1975

https://images.fineartamerica.com/images-medium-large/lips-of-blood-aka-levres-de-sang-1975-everett.jpg

Lèvres de sang

Francia, 1975

Director: Jean Rollin

Guión: Jean-Loup Phillipe, Jean Rollin

Intérpretes: Jean-Loup Phillipe (Frédéric), Annie Belle (Jennifer)

Música: Didier William Lepauw

Género: Terror

Argumento

Una mujer ataviada a la usanza del siglo XIX y dos hombres llegan una noche en furgoneta a un cementerio y transportan dos cadáveres envueltos en sábanas blancas hasta una cripta, colocándolos en sendos féretros. Antes de salir de allí, colocan una cruz en la puerta para evitar que los muertos la traspasen en caso de que regresan del otro mundo. Instantes después, las sábanas comienzan a moverse, y los cadáveres se alzan…

En una fiesta para celebrar el lanzamiento al mercado de un nuevo perfume, un hombre llamado Frédéric se queda ensimismado observando un cartel publicitario. En él pueden verse las ruinas de un castillo en medio de unos boscosos parajes.

Frédéric tiene un flashback que le transporta a su infancia. Cuando era niño estuvo allí una noche. Se había perdido y llamaba a su madre; y al acercarse a las puertas del castillo conoció a una bella joven de cabello corto que allí vivía. La chica le protegió, ofreciéndole un lugar donde pasar la noche. El pequeño Frédéric se enamoró de la muchacha, y prometió que volvería a buscarla, pero nunca más volvió a verla…

Ahora, cuando éstos recuerdos de su infancia retornan con gran viveza a su mente, Frédéric comienza a obsesionarse. Trata de averiguar dónde está el castillo de la foto para regresar y cumplir su promesa. Su madre intenta en vano disuadirle, pero él contacta con la fotógrafa que tomó la imagen y se dirige a visitarla, para que le informe del lugar en el que se encuentran las ruinas de la fortaleza.

Cuando Frédéric llega al estudio, la retratista está realizando una sesión de fotos eróticas con una modelo desnuda. Ésta no tarda en retirarse y Frédéric le expone su inquietud a la fotógrafa. Ella recuerda ese castillo, pero hace hincapié en que juró guardar el secreto acerca de su ubicación. Sus dueños le pagaron para que no la revelara nunca… Sin embargo, la mujer se siente atraída hacia su visitante. Ella se desnuda y ambos comienzan a besarse. Ella le propone una cita esa noche en el acuario, donde debe realizar una sesión de fotos. Frédéric, quien espera que le revelará entonces el lugar donde está el castillo, acepta acudir.

La cita es a medianoche, y para hacer tiempo Frédéric se mete en un cine. Grande es su sorpresa cuando bajo la pantalla alcanza a ver la figura de una joven de pelo corto vestida de blanco que le mira fijamente: Es la chica del castillo que recuerda de su infancia. La enigmática muchacha le hace señas y él la sigue hasta la calle. La chica se volatiliza y Frédéric vuelve a verla al otro lado de la tapia del cementerio.

Frédéric escala los muros y se introduce en el camposanto, en busca de la visión que le obsesiona. Llega así a lo más profundo de la cripta vista en la escena inicial. Se dirige a abrir los ataúdes, y encuentra en su interior murciélagos. Al salir da un puntapié inconscientemente a la cruz de la puerta. Ahora los seres de ultratumba que moran en la cripta ya no encuentran a su paso nada que los retenga allí…

Los murciélagos se transforman en cuatro jóvenes semidesnudas (dos de ellas gemelas), sólo cubiertas por unas vaporosas túnicas de gasa transparente. Una vez fuera, las vampiresas muerden y succionan la sangre del vigilante del cementerio.

Frédéric ya ha conseguido salir, y en la calle le aborda una extraña mujer con la cara pintada, Ésta le dice que ella es Jennifer, la chica del castillo que él recuerda de su infancia y que aún ve en sus visiones; que es ella en la actualidad. Frédéric la sigue a través de las vacías calles hasta llegar a un edificio abandonado. Allí, en una habitación vacía, la mujer lo encierra.

https://www.filmtipps.at/kritiken/Lips_of_Blood/gallery/Lips_of_Blood_6.jpg

Pero la auténtica Jennifer, la joven del pelo corto que vivía en el castillo, sigue siendo tal y como fuera hace 30 años… Y observa desde lejos como Frédéric cae en la trampa. Mientras tanto, las cuatro vampiresas atacan a la impostora y liberan a Frédéric. Éste se dirige a su cita con la fotógrafa en el acuario. Pero cuando llega es demasiado tarde, la encuentra muerta con el torso desnudo. Alguien la ha eliminado para impedir que hablase. Frédéric ve en los alrededores a un misterioso hombre con gabardina, gafas de sol y un maletín; y comienza a seguirlo…

https://www.cinematerial.com/media/posters/md/zh/zhqjuvyz.jpg?v=1456318682

Comentario

Jean Rollin realizó numerosas películas de temática vampírica, donde mezclaba el clásico terror gótico (castillos abandonados, criaturas espectrales…) con un sugestivo erotismo, todo ello impregnado con un aura onírica y surrealista.

En “Lèvres de sang”, el protagonista persigue un potente recuerdo, que ha sido despertado en él por una fotografía. Reencontrase con la muchacha del castillo, el amor de sus tiernos años, se convierte en un intenso anhelo. Ella puede percibir que él la busca e intentará guiarle.

Sin embargo, alguien trata de impedir que Frédéric llegue hasta el castillo. Existen dos bandos que operan secretamente; el que sabotea su búsqueda y el que trata de facilitársela. Al primero pertenece la falsa Jennifer, el asesino de la fotógrafa… y también la propia madre del protagonista. Ésta trata en varias oportunidades de hacer que Frédéric abandone sus proyectos, y para ello no duda en emplear medidas drásticas – como hacer que lo recluyan en un manicomio. Por otro lado, las cuatro vampiresas siguen a Frédéric, eliminando los obstáculos que él encuentra a su paso. También Jennifer se aparece en varias ocasiones como una figura etérea para mantener viva la llama del recuerdo y guiar a su mortal amado…

Ésta romántica historia de amor con vampiros posee, como es típico en Rollin, un ritmo y un desarrollo muy lento, que resulta sumamente hipnótico y envolvente.

https://i0.wp.com/www.ferdyonfilms.com/wp-content/uploads/2006/09/levres-de-sang-03-g.jpg

Jean-Loup Phillippe, el actor que interpreta a Frédéric, es junto a Rollin el co-autor del guión. Annie Belle (Jennifer) ha trabajado para directores como Joe D´Amato (“Rosso Sangue”, 1981) o Ruggero Deodato (“La casa sperduta nel parco”, 1980). En “Lèvres de sang” intervienen también las hermanas Castel (como las vampiresas gemelas), colaboradoras habituales de Rollin. También vemos, hacia el final, la misma playa que aparece en casi todas sus películas.

Como nota curiosa: En el cine donde se mete Frédéric antes de la cita con la fotógrafa están proyectando “Desnuda entre tumbas” (1970), otra película de Rollin – quien se realiza así una especie de auto-homenaje.

FHP, abril de 2016

 

Anuncios

One thought on “Labios de sangre – Jean Rollin, 1975

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s