El vigilante nocturno – Ole Bornedal, 1994

https://i1.wp.com/www.critcononline.com/images/nattevagten%201994%20dutch%20dvd.jpg

Nattevagten (a.k.a. Nightwatch)

Dinamarca, 1994

Director: Ole Bornedal

Guión: Ole Bornedal

Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau (Martin), Sofie Gråbøl, (Kalinka), Kim Bodnia (Jens), Lotte Andersen (Lotte), Ulf Pilgaard (Comisario)

Música: Joachim Holbek

Género: Suspense

Argumento

Martin, un joven estudiante de derecho, celebra su cumpleaños con su novia Kalinka y sus amigos Jens y Lotte. Martin les cuenta que, para costear sus estudios, se ha buscado un tranquilo trabajo a tiempo parcial: Será vigilante nocturno en un depósito de cadáveres. Durante la pequeña fiesta emiten por televisión las noticias: Una nueva prostituta ha aparecido asesinada. Todo indica que un maníaco anda suelto en la ciudad. El encargado del caso es el comisario Peter Wörmer, quien realiza unas declaraciones ante las cámaras.

A la noche siguiente, Martin acude a la morgue para emprender su primera jornada laboral. El hasta ahora vigilante, un anciano que se jubila, le explica los pormenores del trabajo: Durante la mayor parte de su turno podrá estar sentado en una cabina, pero a ciertas horas deberá hacer sus rondas por el edificio. El viejo le guía a través de varias salas, en las que pueden verse grandes frascos con restos humanos en formol, y también le lleva hasta la cámara frigorífica donde yacen los muertos en sus camillas, tapados por sábanas blancas. Martin se siente un tanto intimidado ante la siniestra atmósfera: “¿Estaré aquí siempre solo por las noches?” “A veces vendrán ambulancias. Pero si no, sólo estarán ellos…”

El veterano guardián a punto de retirarse le cuenta que hace muchos años hubo allí un escándalo: Pues uno de sus predecesores, también encargado de la vigilancia del depósito, fue sorprendido en actos necrofílicos con algunas muertas. El viejo le da a Martin su bate de béisbol, para que pueda defenderse “en caso de emergencia”. También le advierte que la puerta de acceso al edificio no siempre cierra bien, y recomienda al muchacho que se haga con una radio. “Yo aquí pienso estudiar…” repone Martin. “Créeme: Consíguete una radio” insiste con gravedad el anciano.

Martin vive con su novia Kalinka, una actriz de teatro. Su mejor amigo Jens es un tanto pendenciero y juerguista, y la novia de éste, Lotte, acaba de ser nombrada pastora protestante y pronto dará su primera misa. La “pandilla” no podría ser más variopinta.

En su primera noche de trabajo, Martin se dispone a estudiar en la cabina. Pero muy pronto, algo en la atmósfera le impide concentrase: Se trata del excesivo silencio. Un silencio gélido y amenazador, inquietante, sólo interrumpido por pequeños sonidos como el tic-tac del reloj, el murmullo de la electricidad o los crujidos que provocan unos insectos. Ahora Martin entiende porque su predecesor insistía en hacerse con una radio… La excesiva calma del lugar es sobrecogedora, y el más insignificante chasquido pone al novato guardián en paranoico estado de alerta – Sobre todo cuando debe hacer sus rondas.

En su noche libre, Martin va a un bar con su amigo Jens. Tras varias cervezas, a éste último se le ocurre una especie de apuesta; un reto. Cada uno deberá realizar alguna acción descabellada que el otro proponga. Si no cumplen, tendrán que casarse con sus respectivas novias. Martin le dice a Jens que vaya a visitarle una noche al tanatorio. Jens, por su parte, le habla de una chica con la que ha tenido últimamente una aventura: Se trata de Joyce, una adolescente con problemas de drogadicción que se prostituye. Jens reta a Martin a que se acueste con ella.

El joven estudiante y guardián se trae una radio donde escucha música rock para pasar más rápidamente las monótonas y tensas horas de su turno. Mientras baila frenéticamente creyéndose solo, le sorprende el comisario Wörmer; encargado del caso de las prostitutas asesinadas. Martin y sus amigos ya lo vieron por televisión.

Wörmer, quien le explica que hace años también él tuvo un trabajo semejante, informa a Martin de que ha hubo una nueva víctima. Otra prostituta ha aparecido brutalmente apuñalada. Se trata con toda seguridad de la obra del mismo psicópata, pues el modus operandi es idéntico al de los otros asesinatos. Y el criminal tiene una “firma” característica: Escalpa a sus víctimas, arranca parte del cuero cabelludo para quedárselo como trofeo.

Más tarde en la noche, la alarma suena en la cabina de Martin. „Alguien“ la ha tenido que activar desde la cámara frigorífica de los cadáveres… Asustado, el vigilante llama al hospital colindante pero la enfermera le dice que el médico de guardia no volverá hasta dentro de una hora y que vaya él a controlar.

https://i1.wp.com/cinemascandinavia.com/wp-content/uploads/2017/01/Nightwatch.jpg

Con gran temor, y pertrechado con su bate de béisbol, Martin se dirige a la sala donde reposan los muertos… Una vez allí, uno de los cuerpos, tapado con su correspondiente sábana, se alza lentamente de su camilla… Martin casi sufre un paro cardiaco; pero el “muerto” no era otro que su bromista amigo Jens – quien cumplía así su parte de la apuesta. Había entrado furtivamente porque la puerta de acceso al edificio estaba abierta (ya el viejo guardián había advertido que no siempre cerraba bien).

Ahora es Martin quien ha de superar su correspondiente reto. Los dos colegas se citan con Joyce. Ambos se dan cuenta de que la chica se siente bastante preocupada: Pues la noche anterior mataron a una de sus compañeras; la última prostituta asesinada era amiga suya. Y Joyce, aunque siempre tiene precauciones con sus clientes y solo “ejerce” en su propia casa, teme ahora por su vida – pues cree saber quién es el asesino…

Entretanto, en la morgue se irán sucediendo en las noches siguientes una serie de confusos acontecimientos. Martin se da cuenta de que alguien está tratando de fabricar pruebas falsas contra él, para convertirlo en el principal sospechoso de los asesinatos…

https://static.kinokopilka.pro/system/images/screenshots/images/000/193/903/193903_original.JPG

Comentario

Desde Dinamarca nos llega éste excelente thriller lleno de intrigas y sorpresas que tiene todos los ingredientes del mejor de los giallos. Gran tensión y suspense, la omnipresencia de un peligroso maníaco cuya identidad no es desvelada hasta el tramo final, un sangriento apuñalamiento visto desde la perspectiva del asesino, pesquisas policiales… Todo ello envuelto en la escalofriante y claustrofóbica atmósfera de una morgue (“es tan silencioso que puedes escuchar la circulación de tu propia sangre”).

Éste “giallo escandinavo” cuenta con un magnífico guión: Pues al final, en el “rompecabezas” del caso del asesino de prostitutas, todas las piezas cuadran. Los indicios van apuntando hacia el propio Martin, quien siendo inocente se da cuenta de que han urdido una enmarañada conjura contra él para hacerle parecer como el autor de los atroces crímenes.

“Nattevagten” fue todo un éxito de taquilla en su país de origen, y también cosechó las alabanzas de la crítica a nivel europeo e internacional. Se trata sin duda de una de las mejores películas de suspense de los años ´90. Sólo tres años después, el mismo director Ole Bornedal dirigiría un innecesario y hollywoodiense remake en EEUU: “Nightwatch” (1997).

https://i.ytimg.com/vi/2ODzO650F3c/maxresdefault.jpg

A la derecha Jens (Kim Bodnia)

Kim Bodnia, el actor que interpreta a Jens, ha participado en otras célebres películas danesas como “Pusher” (Nicolas Winding Refn, 1996) o “En China se comen a los perros” (Lasse Spang Olsen, 1999) – ambas de temática gangsteril, y aderezadas con un humor irónico de clara impronta nórdica.

https://i2.wp.com/1.fwcdn.pl/ph/19/75/111975/514818.1.jpg

Joyce (Rikke Louise Andersson)

Por su parte, el personaje de Joyce (Rikke Louise Andersson) recuerda vagamente a la Elvira (Michelle Pfeiffer) de Tony Montana (Al Pacino) en “Scarface” (Brian De Palma, 1983) – Aunque Joyce es bastante más joven, las dos son escuálidas, rubias, lucen idéntico corte de pelo; ambas abusan del alcohol y las drogas y tienen la misma personalidad entre arisca y apática.

FHP, abril de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s