Tiempo de masacre – Lucio Fulci, 1966

https://images.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fimage.tmdb.org%2Ft%2Fp%2Foriginal%2Ft4cWTamund3iBt4cF9Jtw6Wd6lf.jpg&f=1

Tiempo de masacre / Las pistolas cantaron a muerte (V.O. Le colt cantarono la morte e fu… tempo di massacro, a.k.a. “Massacre Time”)

Italia, 1966

Director: Lucio Fulci

Género: Western

Guión: Fernando Di Leo

Intérpretes: Franco Nero (Tom), George Hilton (Jeffrey), Linda Sini (Brady)

Música: Coriolano Gori

Argumento

Tom es un buscador de oro en Nuevo México. Un día recibe la inesperada visita de un viejo conocido, procedente de su pueblo. El hombre le trae una breve nota: „Debes regresar“. Hace muchos años que, tras la muerte de sus padres, Tom se marchó de su poblado. Su hermano Jeffrey es el único pariente que aún tiene allí. El mensajero no sabe quién le envía la noticia ni por qué. Intrigado, Tom resuelve dejar a sus compañeros que buscan pepitas de oro en los ríos para retornar a su pueblo.

Una vez allí, Tom busca a su hermano pero nadie parece conocerlo. El rancho de su familia tiene ahora otros propietarios, los Scott. El señor Scott y su temible hijo Junior se han hecho con el control casi completo de la localidad, y son dueños también del banco y del saloon. El anagrama de Scott, una T y una S cruzadas, puede verse en la mayoría de las tiendas y casas. Un chino que parece trabajar de herrero le revela a Tom dónde encontrar a su hermano.

Jeffrey, que se ha convertido en un alcohólico, vive con su vieja nodriza mexicana Mercedes en una cabaña a las afueras. Antes de encontrarse con ellos, Tom llega a presenciar la llegada de Scott y sus esbirros al pueblo y es testigo de la crueldad salvaje de Junior hacia los lugareños – que son explotados y extorsionados por la banda.

Nada más ver a Tom, el borracho Jeffrey le pregunta que cuándo piensa marcharse. No es él, entonces, quien le ha mandado el mensaje rogándole que viniera. Jeffrey y Mercedes piensan que lo mejor es que Tom se vaya cuanto antes; por su propio bien. Parecen saber algo que se empeñan en ocultarle. Pero el buscador de oro, una de vez de vuelta, desea averiguar quién le hizo llamar. Además, Tom observa con creciente indignación la prepotencia de los Scott y sus matones, que se han apoderado del rancho de su familia.

Esa noche, en el saloon de la localidad (donde el chino antes visto trabaja de pianista), tiene lugar una pelea entre Jeffrey, Tom y los secuaces de Scott. La trifulca está a punto de pasar de los puños a las armas, pero extrañamente el que parece ser el jefe de los sicarios de Scott (un indio) ordena a sus compinches que vuelvan a enfundar. Tom se percata de que podrían haberlos matado perfectamente, o intentarlo aunque fuera, pero por algún motivo que no alcanza a comprender prefirieron no hacerlo. Se trata de algo particularmente raro teniendo en cuenta cómo se las gastan esos individuos con quienes osan desafiarlos – algo que Tom había visto de primera mano aquella mañana.

Entretanto, en el rancho de los Scott, Junior percibe que su padre está intentando apartarlo de la administración de sus propiedades. El joven tiene una personalidad imprevisible y demasiado agresiva, imposible de controlar. El padre trata de frenarlo para que no cause problemas, y el desengañado Junior comienza a percatarse de ello…

Tom decide acudir a casa de su viejo amigo Carradine, para que le explique el misterio que envuelve a Scott y su banda. Pero los matones le han seguido desde el saloon, y antes de que Carradine pueda revelarle nada lo asesinan. También ejecutan sin miramientos a su mujer y a sus dos hijas. Pero, una vez más, no intentan matar a Tom…

Pese a la insistencia de Jeffrey para que se marche, Tom está más decidido que nunca a permanecer allí. Ahora toma la resolución de ir a hablar personalmente con Scott. Para averiguar dónde se encuentra su rancho, se lo pregunta al chino (que también trabaja de enterrador, ahora prepara los ataúdes para la familia Carradine); pero éste teme las represalias de los Scott y se niega a responder.

Jeffrey, que sabe donde está el rancho de los Scott, finalmente acepta acompañar a su hermano – al ver que es imposible convencerle de que se marche. Para llegar allí ambos deberán sortear numerosos obstáculos…

https://images.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fwww.benitomovieposter.com%2Fcatalog%2Fimages%2Fmovieposter%2F86093.jpg&f=1

Comentario

Notable western de Lucio Fulci, con una trama original y sólida y el estilo característico de los mejores films del género de la época.

La incógnita que en su retorno Tom intenta resolver está relacionada con su pasado, con sus orígenes… Tom y Jeffrey son hermanos, pero, como se verá en la segunda mitad, sólo por parte de madre. El padre de Jeffrey fue asesinado por Scott… ¿Y quién será el verdadero padre de Tom? La obvia respuesta a ésta pregunta ya se ve venir antes de la mitad de la película.

Los Scott han instaurado un reino de terror en el poblado y cuentan con un ejército de despiadados pistoleros. Pero la relación del viejo Scott con su hijo Junior no es la mejor. El padre es un expoliador y una sanguijuela, pero el hijo es además un psicópata sanguinario. Por eso, el padre hizo llamar a su primer hijo (que no es otro que Tom); para que fuera él su mano derecha y heredero… ¿Cómo reaccionará Tom ante ese inesperado descubrimiento? No lo revelaremos, pero ni que decir tiene que el malévolo Junior no se quedará de brazos cruzados…

Éste es uno de los dos westerns que dirigió Lucio Fulci, siendo el otro „I quattro del Apocalisse“, filmado en 1975, cuando el género ya había pasado de moda. El protagonista de éste “Tiempo de Masacre” es Franco Nero, el actor que encarnó al exitoso “Django” original de Sergio Corbucci (también en 1966). Fulci, quien más adelante sería conocido como “El padrino del gore” ya dejaba entrever ligeramente su predilección por mostrar escenas de violencia explícita. La película se abre con un prólogo fílmico en el que vemos a un hombre perseguido por unos perros furiosos, que los Scott han soltado contra él. El desgraciado es alcanzado en un estanque por las bestias, que lo despedazan a dentelladas; el agua se tiñe de rojo… Sumamente memorable resulta la secuencia del duelo a latigazos entre Tom y Junior, así como el asalto final a la casa de los Scott.

El personaje del pluriempleado y “pesetero” chino aporta la nota cómica. Éste hacendoso (e interesado) asiático es herrero, pianista, enterrador… Lo que haga falta. También maneja datos confidenciales y es informador – sólo a cambio de dinero, se entiende. Y, como buen chino, siempre tiene una apropiada cita de Confucio a mano.

El guión fue escrito por el gran Fernando Di Leo – quien más adelante sería director de obras maestras como “Milano Calibro 9” (1972) o “Il Boss” (1973). Di Leo también colaboró con Sergio Leone en la elaboración del guión de “Por un puñado de dólares” (1964), mítico western rodado en Almería que lanzaría a la fama a Clint Eastwood.

Resaltaré un par de curiosidades: El alcohólico Jeffrey (interpretado por el uruguayo George Hilton) demuestra tener una excepcional puntería con el revólver pese a su afición a la bebida. Además, es muy educado: Poco antes de disparar a sus adversarios, les llama diciendo “Perdonen, caballeros…”.

Cuando los hermanos llegan al rancho de los Scott, éstos celebran una fiesta y todos los allí presentes, tanto hombres como mujeres, van vestidos completamente de blanco – color que paradójicamente simboliza la pureza y la inocencia. “Usted ha hecho tanto por el progreso de ésta tierra…” le dice embelesada una mujer al viejo Scott, quien en realidad no ha hecho más que usurpar esa tierra y esclavizar a sus verdaderos propietarios. Quedan así retratados la hipocresía y el cinismo de los poderosos.

La banda sonora fue compuesta por Lallo Gori (autor de las músicas de “La Mujer Lobo”), e incluye una canción en inglés a modo de tema principal que recuerda en su estilo a la de otro recomendable italo-western, “Mannaja” (Sergio Martino, 1977).

FHP, abril de 2016

Anuncios

2 thoughts on “Tiempo de masacre – Lucio Fulci, 1966

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s