El beso de la muerte – Kostas Karagiannis, 1976

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/M/MV5BMTQxNzY4MjA0M15BMl5BanBnXkFtZTcwNDcyNzYyMQ@@._V1_UY1200_CR81,0,630,1200_AL_.jpg

Eglima sto kavouri / εγκλημα στο καβουρι (a.k.a. “Death Kiss” a.k.a. “The Rape Killer”)

Grecia, 1976

Director: Kostas Karagiannis

Guión: Thanos Leivaditis

Intérpretes: Lakis Komninos (Jim/Dimitris), Dorothy Moore (Helen/Eleni), Vagelis Seilinos (Mike), Jane Patterson (Laura)

Música: Yannis Spanos

Género: Thriller

https://i0.wp.com/1.fwcdn.pl/po/10/94/381094/7160594.3.jpg

Argumento

Jim, un capitán de barco con ínfulas de playboy, se ha casado con la millonaria Helen. Ella ignora que él sólo la quiere por su dinero. Tras inaugurar su nuevo yate, Jim y Helen celebran una fiesta en su chalet. Entre los invitados se encuentra un médico, amigo de Helen, que tuvo una relación con ella en el pasado. La presencia del doctor levanta las suspicacias de Jim, quien a su vez tiene una amante, la atractiva Laura.

Al mismo tiempo, en la región donde ellos viven, están teniendo lugar unos crímenes salvajes. Parejas que por las noches buscan intimidad en zonas campestres son atacadas por un maníaco, que se dedica a violar a las mujeres para después asesinarlas. Los medios no hablan de otra cosa y la policía está en alerta máxima.

Laura está harta de ser sólo la amante de Jim, querría que él abandonara a su mujer para casarse con ella. Pero Jim se resiste, porque todas las riquezas y propiedades del matrimonio están a nombre de Helen. Laura todavía no sabe que Jim ha trazado un maquiavélico plan para deshacerse de Helen y convertirse en heredero de su gran fortuna sin resultar sospechoso…

Pues el asesino en serie que perpetra los horrendos crímenes está en connivencia con Jim: Los dos se conocen y Jim le ha contratado para que haga desaparecer a su mujer mediante el mismo procedimiento que emplea con las otras. Así, cuando Helen se convierta en una víctima del “temido asesino en serie” nadie se figurará que Jim tuvo algo que ver; aunque él resulte ser el mayor beneficiado del crimen.

El médico, ex-pretendiente de Helen, sospecha que Jim sólo se casó con ella por motivos económicos. Durante la fiesta, el doctor ve desde el balcón cómo un coche llega a las puertas de la villa y Jim se dirige al encuentro de la persona que hay en su interior. Se trata de una mujer… su amante Laura. El médico se apunta la matrícula.

El asesino, entretanto, continúa con sus macabros crímenes. En ocasiones emplea cloroformo para abducir a sus víctimas y poder violarlas durante días en su casa. Allí, en el sótano, el psicópata tiene instalada una especie de mazmorra de las torturas, donde mantiene a las mujeres drogadas en el interior de ataúdes.

Helen, preocupada por la serie de crímenes de la que hablan los periódicos, tiene miedo de quedarse sola en casa. Jim se marcha a encontrarse con “un viejo amigo”, y va a ver a Mike, el asesino, a quien conoce de su época como marinero. Jim le presiona para que mate a su mujer esa misma semana.

Pero Mike y Jim, que han formado una alianza diabólica, no se fían el uno del otro… Además, aunque Jim ha ingeniado un plan casi perfecto, no sabe aún que Mike tiene su propio plan…

Comentario

Interesantísimo thriller griego que en su estilo recuerda bastante a los gialli italianos que se rodaban por aquellos años. Los giros de guión, que van produciéndose a causa de las maquinaciones del dúo de asesinos, mantienen al espectador en vilo en todo momento.

Mike, además de ser un asesino a sueldo, es también un auténtico maníaco, que disfruta estrangulando a las mujeres. Jim lo conoció en uno de los barcos donde ambos formaban parte de la tripulación, descubriendo una noche por casualidad sus perversas aficiones. En aquella ocasión Jim salvó a la mujer que estaba por ser asesinada en uno de los camarotes y redujo al agresor. Pero en lugar de entregarlo a la policía, Jim le propuso que colaborara con él en un asunto que tenía en mente…

Aún así, la desconfianza entre ambos es recíproca; sólo buscan utilizarse mutuamente. Y ello, unido a la investigación policial de un duro comisario y a las pesquisas del médico enamorado de Helen, ocasionará que la “coartada perfecta” que Jim tenía preparada vaya viniéndose abajo.

https://i2.wp.com/iv1.lisimg.com/image/4004796/640full-lakis-komninos.jpg

Lakis Komninos

https://i1.wp.com/www.strangethings.nu/picsmov/wifekiller2.jpg

“Jane Patterson” como Laura. Lamentablemente ésta es su única aparición en una película, según imdb

El director Kostas Karagiannis había realizado dos años antes la excelente “Tango 2001” (1974), en la que participaron dos de los actores principales que también podemos ver aquí: Lakis Komninos (quien en ésta ocasión da vida a Jim) y una tal “Dorothy Moore” (su mujer Helen), probablemente una actriz griega que usa pseudónimo, al igual que su compañera de reparto “Jane Paterson” (Laura); cuya carrera cinematográfica se reduce a ésta película. Vagelis Seilinos está muy creíble en su rol de psicópata estrangulador.

https://i0.wp.com/www.strangethings.nu/picsmov/wifekiller3.jpg

Vagelis Seilinos

“Eglima sto kavouri” no alcanza el nivel de “Tango 2001” pero también es muy recomendable.

Kostas Karagiannis fue un director extremadamente prolífico, pues rodó unas 150 películas entre 1960 y 1991 (una media de cinco al año). Pero sólo “Tango 2001” (1974) y ésta “Eglima sto kavouri” (1976), realizadas ambas poco después del fin de la junta de los coroneles, parecen ser greco-thrillers dignos de interés, primos helénicos del giallo.

FHP, mayo de 2016

Anuncios

One thought on “El beso de la muerte – Kostas Karagiannis, 1976

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s