Shokin Kasegi (Cazarrecompensas) – Shigehiro Ozawa, 1969

https://i0.wp.com/cdn6.bigcommerce.com/s-y2r2fekb/products/419/images/915/a20791614368e5b6718c8_l__85285.1422555038.1280.1280.jpg

Shokin Kasegi (a.k.a. Bounty Killer 1: Killer´s Mission)

Japón, 1969

Director: Shigehiro Ozawa

Género: Chambara, Jidaigeki

Intérpretes: Tomisaburo Wakayama (Ichibei), Junko Toda

Argumento

En 1752, el Shogun ha rechazado la compra de un arsenal de armas de fuego sumamente modernas procedentes de Holanda. Eran los años del sakoku, o aislamiento, y en el Japón regido por los Tokugawa se restringían severamente las transacciones comerciales con los extranjeros. El barco holandés, sin embargo, prosigue rumbo a las islas Ryukyu, donde busca proponerle el negocio al clan Satsuma. Al encontrarse los dominios de ese clan muy alejados del gobierno central de Edo, el feudo gozaba de mayor facilidad para eludir el control de los Tokugawa.

Los Satsuma sí muestran gran interés por las potentes armas occidentales. Muchos de sus funcionarios llegan a acariciar la idea de desafiar con ellas al gobierno central y hacerse con el poder. Con esa maniobra parece clara la intención de los holandeses: Instigar una guerra civil en Japón.

El Shogunato, consciente del peligro que entraña para el país una posible insurrección del importante clan Satsuma, contrata los servicios del cazarrecompensas Ichibei Shikoro para que evite que se consume la transacción.

Ichibei es un artista marcial prodigioso y un excelente espadachín. También un mujeriego empedernido. En una taberna conoce a una atractiva joven, que en realidad es una ninja al servicio del Shogunato, quien como él trata de infiltrarse en el clan Satsuma.

Ichibei debe contactar al chambelán de los Satsuma, Ijuin Ukyo, quien permanece fiel al gobierno central. Llega hasta él a través de uno de sus hombres, Tokuro.

Haciéndose pasar por ciego, Ichibei conoce a una chica llamada Akane, que trabaja para los Satsuma. El agente shogunal le dice a la muchacha que debe llevar un mensaje al samurai Nikaido (uno de los cabecillas de la insurrección), y ella lo guía hasta el campamento donde se encuentran los subversivos. Éstos ejecutan sin miramientos a todos aquellos sospechosos de espiar para los Tokugawa.

Nikaido no tarda en darse cuenta de que Ichibei no es en realidad un ciego, sino un astuto agente; e intenta liquidarlo. Pero el falso invidente logra zafarse de sus perseguidores.

La joven ninja que Ichibei conoció en la taberna es capturada por los Satsuma, tras sufrir una traición por parte de un delator. La atan y se disponen a torturarla para que revele las intenciones del gobierno central, amenazándola con quemarla viva. Pero ella simula estar muerta, finge haberse suicidado tras morderse la lengua (al parecer una típica forma femenina de quitarse la vida en el antiguo Japón: Las mujeres se amputaban la lengua con sus dientes ahogándose así con su propia sangre).

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2016/12/5a5d3-bounty7.jpg?w=664&h=288

Ichibei interviene y rescata a la muchacha, llevándola a las dependencias del chambelán Ijuin para que se recupere. Mientras tanto, Nikaido contrata los servicios de dos turbios individuos para que acaben con el agente secreto: Un estrafalario espadachín con corte de pelo irokés y un europeo con fusil apellidado Duncan.

Los holandeses, dirigidos por el capitán Segal, están a punto de cerrar el trato con el clan Satsuma, vendiéndoles toneladas de armas de fuego que el clan piensa emplear contra el gobierno central… Ichibei hará todo lo posible para evitarlo. Cree contar para ello con el apoyo de Ijuin; sin embargo éste tiene planeada una jugada que dejará perplejo al agente…

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2016/12/3c7e0-bounty15.jpg?w=648&h=281

Comentario

Ésta “Shokin Kasegi” es la primera parte de una trilogía que tiene por protagonista al carismático Ichibei Shikoro, interpretado por el gran Tomisaburo Wakayama (Ogami Itto en la hexalogía de Kozure Okami, Kiichi Hogan en la serie Oshi Samurai y Mikuni Shinkai en los films del Gokuaku Bozu / Wicked Priest).

En realidad, más que un cazarrecompensas, Ichibei es un agente secreto; un espía experto en artes marciales, una especie de “James Bond” nipón (Y en ésta entrega no sólo tiene una “chica Bond”, sino incluso dos).

El film está repleto de acción, combates, luchas cuerpo a cuerpo y enfrentamientos con espadas. Hay un “homenaje” más que evidente a Zatoichi, pues Ichibei durante algún tiempo se hace pasar por masajista ciego (imitando con acierto a su hermano Shintaro Katsu). Una de las armas del Shokin Kasegi es de hecho un bastón de caminar que oculta en su interior una afilada hoja de espada, análogamente a la caña que usa Zatoichi.

La película tiene en general un tono desenfadado y humorístico, similar a los films sobre el pendenciero sacerdote budista Shinkai (la serie Gokuaku Bozu, también protagonizada por Wakayama).

Existe algún que otro anacronismo “cronológico”, pues los rifles que los holandeses tratan de vender poseen mira telescópica de alta precisión, y la trama está ambientada en 1752… cuando sin embargo esa clase de rifles no aparecería hasta alrededor de 1835. Además, el aspecto de los oficiales occidentales, sus uniformes y peinados, parecen más del siglo XIX que del XVIII.

La banda sonora recuerda por momentos al italo-western (particularmente durante el duelo entre Ichibei e Ijuin), y en otras ocasiones tiene acordes “pre-setenteros”, típicos de la época en la que fue rodada la película.

Llama la atención que los títulos de crédito estén en alemán (tal vez se trate de una co-producción con Alemania), y que el personaje principal, Ichibei, tenga inexplicablemente en la ficha sobre la película de imdb un nombre chino (“Ling Fung”).

“Shokin Kasegi” resulta amena y entretenida, al estilo de “Gokuaku Bozu”, sin alcanzar el altísimo nivel de otras películas de Tomisaburo como la saga de “Kozure Okami” (Lone Wolf and Cub) o la fabulosa serie sobre el samurai mudo Kiichi Hogan.

FHP, septiembre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s