Witchdoctor of the living dead – Charles Abi Enonchong, 1985

https://i.ytimg.com/vi/Z38hU-FR_t0/maxresdefault.jpg

Witchdoctor of the living dead

Nigeria, 1985

Director: Charles Abi Enonchong

Género: Terror

Guión: Charles Abi Enonchong

Intérpretes: Joe Layode, St. Mary Enonchong

Argumento

En un poblado africano, escalofriantes sucesos aterrorizan a campesinos y granjeros. Muertos vivientes siembran el pánico a plena luz del día, y serpientes (de goma) atacan a las gentes en sus chozas. El brujo de la aldea afirma ante los ancianos de la tribu que los espíritus de los difuntos están disgustados porque sus descendientes ya no siguen las viejas tradiciones. La plaga que se ceba con los moradores de esa zona es por tanto un castigo del Más Allá. El brujo es capaz de comunicarse con los muertos y de transformarse en una cabra.

Por su parte, como antagonista del hechicero local aparece un sacerdote cristiano, pastor evangélico; que sostiene que el brujo con su magia negra está detrás de los infortunios que azotan al lugar, y que acusa al avieso adivino de manipular a los aldeanos supersticiosos e ignorantes. El cura busca ayuda trayendo al remoto poblado selvático un inspector de la policía procedente de la ciudad.

De ese modo, existe un problema de ultratumba que afecta a todos los moradores del pueblo (el asedio de los zombis y las serpientes) y dos metafísicas maneras de afrontarlo que pugnan entre sí: la del chamán y la del sacerdote cristiano, que acusa al primero de instigar la sobrenatural catástrofe.

Comentario

Ésta zombie-exploitation directamente procedente de las selvas del África negra es una experiencia cinéfaga que difícilmente los consumidores compulsivos de películas raras podrán olvidar. Estamos ante un despropósito de proporciones inenarrables, ante un film “de terror” tan calamitoso que es capaz de arrancar las carcajadas de los espectadores más hieráticos e impasibles (lo cual sinceramente es preferible a provocar bostezos).

Ésta “joya” filmada en las junglas de Nigeria en 1985 ha sido descubierta recientemente gracias a internet. Algunos “fans” se han llegado a tomar la molestia de subtitularla, incluso en ruso. La versión original es en un inglés a veces bastante difícil de comprender, por tratarse de una variedad dialectal africana, con un acento muy marcado e incluyendo vocablos de lenguas tribales. Pero que los diálogos se entiendan bien o no, francamente, es lo de menos.

Tras ver algunas anonadantes escenas sueltas del producto en cuestión, algunos se resistieron a creer que ésta atrocidad fuera realmente una película, imaginando que se trataba de una parodia, o al menos de una especie de video amateur que nunca se proyectó en salas comerciales. Pero lo cierto es que éste “Witchdoctor of the living dead” tan desenfadado, hecho con muy poco dinero y con aún menos vergüenza, es un film pionero de la hoy masiva industria cinematográfica nigeriana conocida como “Nollywood”.

Algunas escenas son tan delirantes y bizarras que superan con creces a las emblemáticas (y entre los cinéfagos, ya clásicas) “obras maestras” del cine turco de serie Z como “Dünyayi Kurtaran Adam” (Cetin Inanc, 1982), el rip-off turco de “Star Wars”.

Éste engendro fílmico nigeriano sólo es comparable a la demencial película boliviana “La cholita condenada por su manta de vicuña” (Hermanos Machaca, 2012). Se trata ésta otra de una alucinante producción perpetrada en el altiplano andino, también supuestamente de “terror”, y que intenta narrar la leyenda local de una chica indígena que retorna de entre los muertos para vengarse de sus asesinos… Está grabada en video de manera casera y parece improvisada sobre la marcha. Ambas “películas” son sumamente hilarantes, y provocarán enorme estupefacción al espectador inadvertido.

FHP, 2015

Anuncios

One thought on “Witchdoctor of the living dead – Charles Abi Enonchong, 1985

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s