Dom Sary («La casa de Sara») – Zygmunt Lech, 1984

Dom Sary (a.k.a. Sara´s House)

Polonia, 1984

Director: Zygmunt Lech

Género: Terror gótico

Guión: Zygmunt Lech

Intérpretes: Hanna Balinska (Sara), Eugeniusz Kujawski (Wiktor)

Música: Jerzy Matula

Argumento

Polonia, finales del siglo XIX. El médico Wiktor observa con inquietud que su amigo Kamil padece alarmantes síntomas de una extraña enfermedad. Kamil se encuentra cada día más débil sin que para ello exista una causa concreta. Ello es así desde que ha comenzado una relación con una tal Sara Braga, una misteriosa noble que habita en un castillo a las afueras del pueblo con la sola compañía de su mayordomo.

Kamil parece sentirse morbosamente atraído hacia esa Sara, necesita su compañía como un heroinómano precisa de su dosis de droga; y después de cada encuentro con la enigmática mujer su debilidad siempre se incrementa.

Wiktor, intrigado por la identidad de la dama que ha provocado la enfermedad de su amigo, inquiere a un anciano doctor acerca de Sara Braga: Sí, el viejo médico de unos ochenta años recuerda haberla tratado poco después de graduarse, era la mujer más bella que había visto. “Debe haber sido la abuela o la madre de la novia de Kamil” piensa Wiktor.

El estado de Kamil es cada vez más preocupante. Ya no es capaz ni de tenerse en pie, y el siniestro mayordomo de Sara le lleva cada día en coche de caballos del pueblo al castillo… Wiktor insiste en que el casi moribundo sea examinado por especialistas. Éstos no se explican la naturaleza de la enfermedad: “Sólo lo sabremos después de la autopsia”.

Wiktor decide acompañar a Kamil a uno de sus encuentros con Sara. Pronto, ésta se fija en el médico, “tan fuerte y vital”, e insiste en que pase la noche en su castillo. Pero Wiktor declina la invitación, aunque accede a retornar el siguiente sábado. Cuando vuelve, no hay ya rastro de Kamil. “Se ha recuperado y se fue de caza con Julian (el mayordomo)”. Poco después, Julian regresa y dice que Kamil no cenará con ellos, pues “se marchó a hacer una visita a otros amigos”. Sara finge indignación, pero de inmediato busca atraer hacia su órbita a su nuevo hombre, el tan “fuerte y vital” Wiktor…

Pues Sara es una vampiresa, una especie de “mantis” que se nutre de la energías sutiles de los varones que caen en sus redes. Ahora que Kamil ha sido “exprimido”, trata de convertir a Wiktor en su nueva víctima…

Pero Wiktor es “demasiado” fuerte, le advierte a Sara el lúgubre mayordomo Julian, “debes tener cuidado con él”. Efectivamente, Wiktor intuye lo que está sucediendo, y cuál ha sido el trágico destino de su amigo. De vuelta en el pueblo, se entera a través del anciano médico que la Sara Braga que él trató hace muchas décadas no puede ser la abuela o la madre de la actual, pues aquella era estéril… La novia de Kamil, por lo tanto, sólo puede ser o una impostora, o la misma de entonces (lo que significaría que “ahora tendría alrededor de 100 años”)

Wiktor comienza a estudiar textos religiosos y de temática ocultista para tratar de desentrañar el misterio. Decide regresar al castillo y desempeñar el rol de nuevo amante de Sara, pero con la condición de que no haya contacto carnal. Pues Sara sólo puede extraerle la energía vital a sus víctimas si se acuesta con ellas. Va pasando el tiempo, y Wiktor resiste con éxito a los eróticos encantos de la vampiresa, rechazándola con gran fuerza de voluntad. Así, sin poder succionar nuevas energías vitales, Sara se va marchitando cada vez más, se hace rápidamente vieja, sus cabellos encanecen, su rostro se arruga… Julian, el mayordomo, la abandona. Wiktor se queda hasta que Sara Braga se ha transformado en una anciana decrépita que finalmente expira.

Cuando sale del castillo, contempla como regresa el mayordomo Julian en el coche de caballos. En el interior del mismo, viaja una bellísima joven que se asoma a través de la ventanilla: Es la nueva Sara…

Comentario

Interesante cuento gótico de vampiros con una excelente atmósfera. Ésta breve película, que dura poco más de una hora, fue realizada directamente para la televisión polaca.

El tétrico mayordomo Julian era en realidad Asmodeo, uno de los nombres del Diablo. Él y Sara “trabajaban en equipo”; pues mientras Sara se nutría de las emanaciones vitales de sus víctimas con el fin de preservar en el plano físico su belleza y su juventud, Asmodeo se apoderaba de las almas de los desgraciados una vez éstos morían. Cuando Sara fracasó al no poder absorber las energías de Wiktor, envejeciendo súbitamente, Asmodeo/Julian la abandona para buscar a una nueva “Sara” que ocupara su puesto…

Sara (Hanna Balinska) es una vampiresa atípica, pues carece de colmillos y no se alimenta de la sangre, sino de las energías sutiles de los hombres a través del sexo. Se trata más bien de una entidad de carácter sucúbico, si bien actúa físicamente materializada y no a través de sueños.

FHP, 2015

 

2 comentarios en “Dom Sary («La casa de Sara») – Zygmunt Lech, 1984

Deja un comentario