(Reseña escrita por el autor del blog el 16.07.2008)

Italia, 1979

Director: Joe D´Amato

Género: Terror

Guión: Ottavio Fabbri, Giacomo “Mino” Guerrini

Intérpretes: Kieran Carter (Frank), Cinzia Monreale (Anna/Elena), Franca Stoppi (Iris)

Música: Goblin

En general, y según los expertos, la calidad artística de la mayoría de las propuestas de Joe D´Amato deja bastante que desear. Pero el prolífico cineasta italiano, autor de obras con títulos tan sugerentes como “Porno Holocaust” y “Las Noches Eróticas de los Muertos Vivientes”, también dejó para la posteridad películas de renombre (en los círculos underground) que hacen las delicias de los cinéfagos (devoradores de cine de culto): Entre ellas “Buio Omega” (1979) y “Antropophagus” (1980). Después de una ardua búsqueda ambas han llegado a mis manos, y ya he visto la primera.

Joe D´Amato (1936-1999)

El romano Joe D´Amato, cuyo nombre real era Aristide Masaccesi, está considerado como uno de los abanderados del cine exploitation europeo, lo cual salvando las distancias le convierte en uno de los homólogos transalpinos de Jess Franco. Su marca personal consistía en mezclar (de forma bastante bizarra) cine de terror y tripas (o gore) con erotismo pseudopornográfico setentero-casposo (o softcore).

“Buio Omega”, por el contrario, no presenta esa característica. Es una cinta muy digna con logrados tintes góticos, donde se pone de manifiesto el obsesivo perfil psicológico del protagonista. D´Amato moldea una historia perversa de reminiscencias freudo-hitchcockianas.

El protagonista del film es Frank, un joven acaudalado gracias a la herencia recibida de sus padres, que vive en una suntuosa villa con su ama de llaves. A pesar de su privilegiada situación económica no es feliz: Su novia Anna se encuentra gravemente enferma, debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital. Esto es debido al rito de magia negra orquestado por Iris, la siniestra ama de llaves que desempeña hacia Frank el papel de una madre sobreprotectora y celosa.

Frank, joven taciturno y solitario, mata su abundante tiempo libre ejerciendo de taxidermista: En su garaje se dedica a embalsamar animales, lo que hace patente su interés latente por la anatomía.

Finalmente Anna entrega su espíritu después de una (¿larga?) agonía. En el momento del deceso está tumbada en la cama mientras Frank la besa. Durante el entierro de la joven vemos que tenia una hermana gemela, Elena (interpretada por la misma actriz, Cinzia Monreale).

Frank, devastado, no puede concebir que algo se interponga entre él y su amada: Ni siquiera la muerte. Por ello, acude esa noche al cementerio para desenterrar a Anna, cuyo cadáver está ataviado con un blanco camisón, y la carga en una furgoneta, en una escena de excelso romanticismo macabro.

Una autostopista posicionada junto a la oscura carretera intenta que Frank la acerque al pueblo. Éste obviamente hace caso omiso. Pero la mala fortuna quiere que una de las ruedas del vehículo sufra un pinchazo, lo que obliga a Frank a parar para cambiarla. Cuando el protagonista ha realizado la operación, vuelve al volante y se encuentra a la autostopista de antes sentada en el asiento de copiloto, pues ella ha creído que ha parado por causa suya. Frank, que lleva detrás el cadáver de su novia, se siente bastante incómodo ante la intrusa. Sobre todo cuando, debido al traqueteo de la pedregosa calzada comienza a abrirse la ventanilla que comunica la cabina (del piloto y copiloto) con la parte trasera de la furgoneta, y por ella comienza a sobresalir una de las manos de la finada. Afortunadamente, la indeseable pasajera no se percata de ello, pero sí Frank, quien pone remedio al desaguisado.

Cuando llegan a la villa del joven romántico, la autostopista sigue en el vehículo, dormida tras obnubilarse con los humos del hachís. Frank, que ha aparcado en el garaje, toma el cuerpo de Anna y lo lleva hasta la sala donde realiza sus practices embalsamatorias. Una vez la chica muerta está completamente desnuda sobre una mesa de operaciones, Frank toma un bisturí y se dispone a momificarla. Podemos observer los pormenores del procedimiento con todo lujo de detalles. El melancólico taxidermista extrae los intestinos de su amada y todas las demás vísceras, depositándolas seguidamente en un cubo. Cuando saca el corazón se lo come, en un acto instintivo de canibalismo amatorio. Para sacar el cerebro, Frank introduce unos tubos por las fosas nasales de la bella muerta, como se estilaba en el Antiguo Egipto.

Entretanto, la autostopista, que aún no sospecha que se ha metido en la boca del lobo, despierta, sale de la furgoneta y se pasea por el garaje. Cuando llega a la sala donde se realiza el embalsamamiento, la incauta se estremece por el terror y presa del pánico intenta huir, chocando contra el cubo que contiene las vísceras de Anna, que se desparraman por el suelo. Ésto a Frank no le hace ninguna gracia, y tras un forcejeo durante el cual a la entrometida le son arrancadas las uñas con unas tenazas, la ahoga cortándole la respiración con una especie de cojín.

El espectáculo ha sido presenciado por Iris, la criada siniestra, que será complice de Frank ayudándole (se diría que con mucho placer) a descuartizar el cuerpo de la autostopista y disolverlo en una bañera llena de ácido.

Una vez momificada, Anna es colocada en una cama, donde Frank se pasará las horas contemplándola, extasiado y catatónico. En una escena bastante bizarra, Iris lo masturbará mientras el necrófilo observa a su lívida e inerte novia. Recordemos que la perversa criada ha provocado la muerte de la chica mediante un hechizo, porque quería tener a Frank sólo para sí. Entre ambos existe una interdependiente relación (pseudo-) maternofilial con tintes edípicos. Impactante también es el momento en el que el infeliz protagonista, de unos 25 años, es amamantado por la madura y posesiva empleada. El personaje de Iris está inspirado (hiperbólicamente) en el ama de llaves de la película “Rebecca”, del orondo maestro del suspense Hitchcock.

En ésta tesitura de enfermizo ambiente comienzan a desarrollarse más crímenes, desencadenados a causa de la perturbación que padece Frank, enemorado febrilmente de una mujer convertida en blanco y gélido cadáver incorrupto. Nuestro amigo es hostigado por un detective privado a sueldo de las pompas fúnebres Omega. Ésta lúgubre empresa está dispuesta a esclarecer la sustracción del cadáver de Anna, y el detective espía a Frank puesto que es el principal sospechoso de haber profanado la tumba. Tampoco le dejarán tranquilo los policías que investigan la desaparición de unas chicas en las inmediaciones de la villa. Y la inesperada visita de Elena, hermana gemela de la difunta, sólo contribuirá a complicar las cosas.

En resumidas cuentas, quien tenga la suerte de accede a ésta morbosa y fascinante película, tiene en su haber una sublime muestra de cine gótico italiano. Un film sobre el amor más allá de la muerte, sobre la necrofilia, la melancolía, aderezado con una destructiva relación edípica; y un alma torturada que se convierte en psicópata como protagonista. Romanticismo y suspense.

La banda sonora es fabulosa. Y no sorprende, puesto que la compusieron los Goblin, colaboradores de la mayor parte de los éxitos de Dario Argento. Y los paisajes suizos son de una enorme belleza. Una exquisitez para gourmets de la cinefagia.

FHP, 2008

Anuncios

4 thoughts on “Buio Omega – Joe D´Amato, 1979