La muerte ronda a Mónica – Ramón Fernández, 1976

https://i1.wp.com/pics.filmaffinity.com/La_muerte_ronda_a_M_nica-655421723-large.jpg

La muerte ronda a Mónica

España, 1976

Director: Ramón Fernández

Género: Suspense

Guión: Juan José Alonso

Intérpretes: Nadiuska (Mónica), Arturo Fernández (Arturo)

Música: Adolfo Waitzman

Argumento

Mónica es una mujer de la alta sociedad cuyo marido, Federico, tiene un cargo importante en una empresa de construcción. A través de su amiga Elena, Mónica descubre que Federico le es infiel con una modelo llamada Eva.

Al mismo tiempo, Federico recibe la visita inesperada de Diego, un viejo conocido… Resulta que en el pasado ambos estuvieron inmersos en negocios ilegales y en asuntos relacionados con el crimen organizado (tráfico de drogas, trata de blancas, etc). Diego fue arrestado por esos actos delictivos y pagó varios años de cárcel, sin implicar ni delatar a su compinche. Éste por su parte, nunca tuvo problemas con la justicia, se casó con la aristocrática Mónica y gracias al dinero de ella pudo invertir en una lucrativa empresa legal, de la cual es máximo accionista. Pero Federico abandonó completamente a su antiguo compañero de fechorías, sin visitarle en prisión, apoyar a su familia o abonarle una compensación por su larga estadía en la cárcel. Ahora que Federico es un exitoso hombre de negocios, Diego espera que su antiguo cómplice le pague a modo de indemnización una suma para comprar su silencio. O lo que es lo mismo: Pretende hacerle chantaje.

Mónica se dirige a ver a la tal Eva, la amante de su marido. Ésta la trata con condescendencia y le dice a la legítima esposa de Federico que hable con su marido, que sea éste quien decida entre las dos (como si estuviera muy segura de que la escogería a ella). Mónica entra en una fase depresiva e incrementa su dosis de pastillas calmantes. También busca el consejo de Arturo, un amigo común de ella y de Federico que trabaja también en la empresa de éste.

https://i0.wp.com/cloud1.todocoleccion.net/cine-fotos-postales/tc/2016/01/13/13/53762358.jpg

Federico depende del dinero de su mujer para continuar al frente de la empresa. A su antiguo socio le extiende un cheque por 600.000 pesetas, diciendo que es todo lo que puede darle. “No está mal… para empezar” responde Diego, añadiendo que pronto volverán a verse, y comentando con tono amenazador que “tienes una mujer muy guapa”, tras ver la foto que luce en el escritorio del empresario.

Mónica había decidido dejar a su marido, tras llegar a la convicción de que éste sólo la quería por su dinero. Pero después de hablar con Arturo decide darle una oportunidad. Entretanto, la pérfida Elena (que se hace pasar por “amiga” de Mónica) y la modelo Eva (la amante de Federico), mantienen una relación lésbica y maquinan la separación de ambos para lograr el control de la empresa. Si Mónica se divorcia de Federico, éste ya no podrá manejar la compañía y se producirá un vacío de poder.

Una noche que Mónica está sola en casa y ya acostada, escucha que alguien llama al timbre. Sobresaltada, se levanta a ver quién anda ahí, y no recibe respuesta alguna. Intenta llamar por teléfono pero han cortado la línea. Mónica entra en pánico cuando además cortan la luz… Una figura enmascarada entra en la casa tras forzar la cerradura, y se dirige empuñando una navaja a la asustada mujer…

Pero Mónica estaba armada con una pistola, y dispara. El individuo cae, alcanzado por las balas, pero de inmediato se levanta y deja inconsciente a la dueña de la casa… Cuando Mónica vuelve en sí, halla junto a ella el cadáver de un hombre con pasamontañas. Pocos instantes después llega Federico. El enmascarado muerto no era otro que Diego, el chantajista (Pero… ¿era realmente él quien entró en la casa? El hombre al que disparó Mónica se levantó rápidamente, como si no le hubieran afectado los disparos por llevar chaleco antibalas…) Federico decide que lo mejor es deshacerse del cadáver sumergiéndolo en un estanque; nada de llamar a la policía. Seguidamente, Federico se marcha rumbo a Barcelona en viaje de negocios, volverá al día siguiente.

Una noche tras ese suceso, Mónica está de nuevo sola en casa. Llaman al teléfono, y una inquietante voz masculina le dice que sabe lo que ocurrió la noche anterior, y que es un amigo de Diego. El misterioso individuo exhorta a Mónica a acudir de inmediato a una cita con él. Ella, aterrorizada, trata de ponerse en contacto con su marido en Barcelona, pero en el hotel le dicen que éste ya no está allí. Tampoco puede localizar a Arturo. Mónica está desesperada…

https://i2.wp.com/e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2014/01/15/13897981376146.jpg

Roswicha Bertasha Smid Honczar, más conocida como Nadiuska

Comentario

Éste “giallo a la española” es una modesta pero decente contribución al cine de suspense. Uno de sus principales alicientes es la presencia protagonística de la bella Nadiuska, mito erótico de la España postfranquista. De origen polaco y ruso, apellido húngaro y nacida en Alemania, Nadiuska llegó a Barcelona en 1971 (cuando tenía 19 años). Allí inició su carrera como modelo, y participaría en numerosas películas de la época del “destape” durante la “Transición”. Para conseguir la nacionalidad española se casó con un chatarrero; el matrimonio sería anulado unos años después. Tuvo un breve papel en “Conan el Bárbaro” (John Milius, 1981), como madre del pequeño Conan (Jorge Sanz) a la que cortan la cabeza en las escenas iniciales.

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2016/06/47667-nadiuska02.jpg?w=700

Nadiuska en “Conan el Bárbaro” (John Milius, 1981)

También es de agradecer la presencia en el film del empedernido galán ibérico Arturo Fernández, quien al parecer siempre se interpreta a sí mismo. El veterano playboy pone una cierta nota cómica en la película. La vedette Barbara Rey encarna a la retorcida Eva, amante de Federico (Jean Sorel) y conspiradora contra él y Mónica (Nadiuska) junto a la aún más viperina Elena (Karin Schubert).

“La muerte ronda a Mónica” se trata al parecer de la única película del género realizada por el ignoto Ramón Fernández. Éste dirigió varias comedias del estilo “cine de barrio” como “Cateto a babor” (1970) con Alfredo Landa, y más adelante, en los noventa, rodaría capítulos de la serie “Farmacia de Guardia”. Su último trabajo consistió en la filmación de episodios de “Cuéntame” (2006).

En general, ésta película de intriga no aporta nada nuevo pero resulta entretenida. Para pasar el rato.

FHP, 2015

Anuncios

2 thoughts on “La muerte ronda a Mónica – Ramón Fernández, 1976

  1. A mí siempre me pareció una simple y resultona respuesta cañí al giallo, no tan efectiva como otras (Pena de muerte, de Jorge Grau, tiene oficio a retorcer, a modo de ejemplo), pero con un reparto bastante majo. Las presencias femeninas en mi opinión le dan un toque bastante cool a la propuesta.

    Gran reseña, camarada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s