La flor de pétalos de acero – Gianfranco Piccioli, 1973

https://www.cinematerial.com/media/posters/md/df/dfbfibzv.jpg?v=1448594874

La flor de pétalos de acero (V.O. Il fiore dai petali d´acciaio)

Italia, 1973

Director: Gianfranco Piccioli

Género: Giallo

Guión: Gianfranco Piccioli, Gianni Martucci

Intérpretes: Gianni Garko (Dr. Andrea Valenti), Carroll Baker (Evelyn)

Música: Marcello Giombini

Argumento

El doctor Andrea Valenti es un prestigioso cirujano que trabaja en un hospital de Roma. Su esposa Daniela, de la que está pensando divorciarse, acaba de salir del manicomio donde durante años estuvo internada. Andrea no quiere volver a verla, pero Daniela le acosa merodeando por los alrededores de su domicilio y una noche cuando el cirujano regresa de su trabajo se la encuentra en casa. En el transcurso de una acalorada discusión, Andrea la empuja, y ella cae sobre unas plantas decorativas de hojas metálicas hiriéndose fatalmente. Las hojas de esa planta artificial son puntiguadas y afiladas como cuchillos, y Daniela muere en el acto.

En lugar de llamar a la policía, temiendo que nadie creería que se ha tratado de un accidente, Andrea decide hacer desaparecer el cadáver. Como es cirujano y posee amplios conocimientos anatómicos, se dispone a descuartizar el cuerpo en la bañera, empleando para ello su bisturí y otras herramientas profesionales. Después lleva los pedazos en bolsas de plástico al maletero de su coche… siendo observado en el proceso por una chismosa vecina. Los restos del cuerpo los transporta hasta la trituradora de un vertedero de basuras, y contempla, ya algo más tranquilo, como las “pruebas del crimen” se convierten en puré.

Sin embargo, a la mañana siguiente, le sobresalta alguien que insistentemente llama a su timbre. Se trata de Evelyn, la hermana de Daniela, que insiste en ver a ésta. Andrea le dice que no se encuentra allí, pero Evelyn sólo le cree al inspeccionar la casa. “¿Hasta qué hora se quedó anoche?” inquiere Evelyn. “¡Anoche no estuvo aquí!” responde alarmado el cirujano. “¡Ella me dijo que pensaba ir a tu casa! Además, si no vino aquí … ¿por qué su coche está aparcado fuera?” Andrea se da cuenta de que Evelyn va a proporcionarle más de un quebradero de cabeza…

Durante la jornada en el hospital, el doctor Valenti recibe una visita no demasiado agradable: El inspector Garrano, detective de la policía, desea hacerle unas preguntas. Evelyn ha denunciado la desaparición de Daniela y ha declarado que Andrea fue el último que la vió. El cirujano, cada vez más intranquilo, vuelve a reiterar que la mujer no estuvo la noche anterior en su casa y que no sabe a donde puede haber ido.

Evelyn intenta persuadir al comisario de que a Daniela le ha sucedido algo, insistiendo en que Andrea tiene que ser el culpable. Evelyn le cuenta además al policía que su “hermana pequeña” (en realidad Daniela es una amiga por la que siente instintos maternales y sobreprotectores) fue internada en el manicomio sin estar realmente loca, sino sólo porque el influyente doctor Valenti quería librarse de ella. Daniela pertenecía a una familia acaudalada, y Evelyn insinúa que Andrea se casó con ella sólo por su dinero, para quitársela de su camino una vez conseguida la posición social a la que aspiraba.

Garrano acude al manicomio donde estuvo Daniela, para hablar con el director del centro. Cuando el policía le sugiere al máximo responsable del psiquiátrico que pudo haber algún tipo de fraude en el internamiento de la desaparecida por parte del marido, el director del manicomio responde “Ustedes de la policía piensan que todos son delincuentes”; a lo que el detective repone “Y ustedes que todos están locos”.

Andrea ha hecho desaparecer el cadáver, y no hay pruebas contra él. Sin embargo, está cada vez más preocupado. Su amante, la enfermera Lena, comienza a notarlo también. Mientras tanto, el inspector Garrano y la “entrometida” Evelyn continuarán indagando para averiguar qué le sucedió a Daniela.

Pronto Andrea va a tener motivos para inquietarse todavía más: comienza a recibir cartas anónimas con fotos que prueban que es responsable de la desaparición de su esposa. Al parecer, alguno de los vecinos le espiaba, y aprovecha ahora su comprometida situación para hacerle chantaje…

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2016/05/d0f2c-flower2bwith2bpedals2bof2bsteel.jpg?w=771&h=522

Comentario

Interesantísimo y tenso giallo con un planteamiento atípico para el género. Normalmente no se descubre hasta el final quien es el asesino, y sin embargo en ésta película sabemos desde el primer momento que el autor del “crimen” es nuestro protagonista. La trama se desarrolla a partir de los intentos de éste de eludir las pesquisas de la policía (y de la incómoda Evelyn). En realidad, en éste thriller a la italiana ni siquiera ha habido un asesinato: La muerte de Daniela, tras clavarse los “pétalos de acero” ha sido puramente accidental. ¿Pero quien lo iba a creer, teniendo en cuenta las pésimas relaciones que tenía con su esposo, y los no disimulados intentos del cirujano de desembarazarse de ella?

El que sepamos de antemano lo que ha sucedido no le resta en absoluto intriga a la historia. En cierto modo, ésta estructura argumental recuerda a la que tenían los episodios de la célebre serie “Colombo”, con Peter Falk. Ahí también el espectador sabía quién era el asesino, y la trama giraba en torno a la investigación del pintoresco detective, y los “errores” que pudiera cometer el sospechoso delatándose.

“La flor de pétalos de acero” cuenta con el italo-croata Gianni Garko como protagonista, en el papel del asediado cirujano Andrea Valenti. Gianni Garko es un habitual en los subgéneros polizzieschi e italo-western. Por su parte, Evelyn está interpretada por la norteamericana de origen polaco Carroll Baker (nombre real Karolina Piekarski), musa de Umberto Lenzi.

La en ocasiones hipnótica banda sonora fue compuesta por Marcello Giombini, autor de la excelente música fílmica del controvertido “Anthropophagus” (1980) de Joe D´Amato.

 

FHP, 2015

 

Anuncios

2 thoughts on “La flor de pétalos de acero – Gianfranco Piccioli, 1973

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s