La seducción – Fernando Di Leo, 1973

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2016/04/58830-seduzione0251411bo8.jpg?w=422&h=603

La seducción (V.O. La Seduzione)

Italia, 1973

Director: Fernando Di Leo

Género: Drama

Guión: Fernando Di Leo, Ettore Patti

Intérpretes: Maurice Ronet (Giuseppe), Lisa Gastoni (Caterina), Jenny Tamburi (Graziella)

Música: Luis E. Bacalov

Argumento

El siciliano Giuseppe regresa a su Catania natal tras 15 años viviendo en Francia. El principal motivo de su retorno es volver a encontrarse con Caterina, su amor platónico de juventud. El dicharrachero y bromista Alfredo, un mujeriego joyero, le cuenta a su compadre Giuseppe cómo han cambiado las cosas en su círculo de amistades desde que se marchara de Catania. Caterina ha enviudado y tiene una hija adolescente. Giuseppe pide a Alfredo que arregle una oportunidad para coincidir con Caterina “casualmente”. Así, en un evento social, Giuseppe se reencuentra con la mujer que, pese a todos esos años fuera, no ha podido olvidar.

Inicialmente, Caterina trata de guardar las formas por el “qué dirán”, pues no es una “francesa liberal” sino “una señora siciliana”. Pero pronto también ella se dejará llevar por la fuerte atracción que siente hacia el caballeroso “hombre de mundo” que acaba de volver de Francia. Todo indica que en el pasado, la relación entre ambos fue algo más que platónica…

Graziella es la hija quinceañera de Caterina. La pizpireta jovencita se muestra desde el principio muy cariñosa hacia el amigo de su madre.

Alfredo sabe mucho de mujeres, o al menos eso quiere hacer creer a todo el mundo (Pese a sus ínfulas de playboy siempre es rechazado por Luisa, una madurita bastante ligera de cascos muy amiga de Caterina). En una ocasión, Alfredo le advierte a Giuseppe que “tenga cuidado” con la hijita de su enamorada, insinuando que a la tierna y dulce jovencita en realidad “le va la marcha”. Giuseppe reacciona indignado ante esas infundadas acusaciones.

Cuando, la primera vez que se queda a dormir en casa de Caterina, Giuseppe se dispone a ir al baño durante la noche, pasa por delante del cuarto de Graziella. La puerta está abierta, y la apetecible muchacha yace sobre el lecho completamente desnuda… (haciendo como que duerme, y que la sábana “se ha caído”)

En los días sucesivos, la coqueta Graziella provoca a su „padrastro“ de manera cada vez menos sutil. Sentados en el sofá en ausencia de Caterina, la chica pone “distraídamente” sus piernas sobre las de Giuseppe, mientras finge leer una revista, arrimándose cada vez más a él… Éste, al pricipio un tanto intimidado, comienza a acariciarla. Graziella, que disfruta de la situación, continúa acercando sus nalgas… hasta que regresa a casa la madre. Entonces ambos se separan abruptamente y disimulan, antes de que Caterina entre en la estancia.

Gradualmente, el enorme y apasionado interés erótico que Giuseppe sentía hacia Caterina va disminuyendo, para ser poco a poco dirigido hacia la hija (quien probablemente tiene la edad que tenía Caterina cuando él se enamorara de ella en su juventud). Giuseppe sigue queriendo a la cuarentona “señora siciliana”, pero la picante adolescente resulta sexualmente mucho más excitante…

Como ya le advirtiera su amigo Alfredo, un ménage a trois con madre e hija es algo que puede acarrear funestas consecuencias para Giuseppe, hombre serio y con la cabeza bien amueblada.

Una noche que se queda a dormir con Caterina, Giuseppe se escabulle con sigilo de la cama donde se ha acostado con ella, y aprovechando que está dormida, se dirige a la habitación contigua: La de Graziella. Allí la pícara joven ya le esperaba, desnuda y radiante. Giuseppe confía en que el sueño de Caterina sea profundo, y en que no se levante del lecho al notar su ausencia…

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/6/62/Seduzione-1973-DiLeo.png

Comentario

“Durante todos esos años que pasé fuera, en todas las mujeres con las que estuve sólo te veía a tí” confesaría en una ocasión a Caterina el enamorado Giuseppe, recién retornado de Francia. Y ciertamente era sincero. Más adelante, en la bella y provocativa Graziella, Giuseppe con seguridad no hacía más que ver también a la madre de ésta. (¡Aunque con unos cuantos años menos!)

Estamos, salvando las distancias, ante una versión italiana de la famosa historia de “Lolita”. De hecho, ésta película está inspirada en una novela con un argumento muy similar a la que escribió Nabokov: “Graziella” (1970), del autor siciliano Ercole Patti. El gran Fernando Di Leo (“Milano calibro 9”, 1972) adaptó el libro a la gran pantalla.

El actor francés Maurice Ronet interpreta a Giuseppe, y a la “quinceañera” Graziella la encarna Jenny Tamburi, actriz que en el momento del rodaje tenía ya 21 años. Más o menos coetánea de Gloria Guida y Lilli Carati, la ya fallecida Jenny Tamburi participó como ellas en numerosos productos softcore a lo largo de los años setenta.

La muy buena música del film corre a cargo del argentino Luis Bacalov, compositor también de las bandas sonoras de “Milano Calibro 9” (1972) y “Il Boss” (1973); ambas igualmente de Fernando Di Leo.

FHP, 2015

Anuncios

One thought on “La seducción – Fernando Di Leo, 1973

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s