El Diabólico – Giovanni Korporaal, 1977

https://i2.wp.com/www.spaghetti-western.net/images/thumb/4/4c/Diabolico01.jpg/240px-Diabolico01.jpg

El Diabólico

México, 1977

Director: Giovanni Korporaal

Género: Western

Guión: Giovanni Korporaal

Intérpretes: Carlos East (Dave Boland), Jorge Humberto Robles (Oscar Peterson), Odila Flores (Eileen)

Argumento

Oscar Peterson es un humilde limpiabotas en un poblado del salvaje oeste. Trátase de un individuo tímido y retraído, incapaz de matar a una mosca y que no ha tocado una pistola en su vida. Los hombres del lugar se mofan de él, y también las mujeres lo ridiculizan cruelmente.

Un temible forajido enmascarado siembra el terror en la comarca. Hasta el pueblo de Oscar llega el bandido, atracando allí un banco. No contento con desvalijarlo todo, asesina al cajero y rapta a la hija del banquero, que se encontraba en la sucursal. El delincuente lleva colgado al cuello un medallón con un emblema inquietante; parece un signo satánico. Esa noche el criminal viola a la chica, marcándole después su siniestro símbolo con un hierro candente en el pecho. La joven, humillada y malherida, es devuelta al poblado, donde muere poco después. El padre de la chica jura venganza.

Mientras tanto, el bandido visita a su amante, la vedette Eileen, y se acuesta con ella. Otras chicas que han visto al forastero en las inmediaciones corren a avisar al sheriff y a los demás hombres, que apresan al delincuente y se disponen a ahorcarlo.

El apocado Oscar contempla como el forajido Dave Boland, atracador, violador y asesino; está a punto de ser colgado. Pero el medallón que pende de su cuello con esa insignia extraña y refulgente, así como los ojos demoníacos del condenado irradian algo que se apodera de la mente de Oscar… Una cosa inaudita sucede entonces: El timorato y pusilánime limpiabotas agarra la pistola de otro de los espectadores y de un certero disparo corta la soga que iba a ahorcar al reo. Éste escapa junto a Oscar en un caballo; ambos son perseguidos por la gente del pueblo. El bandido está herido y se percata de que sus momentos finales han llegado. Entonces le entrega su medallón a Oscar y le hace jurar “por Satanás” que vengará su muerte… Ahora será Oscar el nuevo Diabólico.

Su predecesor le ha revelado donde ocultaba su botín, por lo que Oscar se hace con varias bolsas repletas de ingentes cantidades de pepitas de oro, fruto de innumerables atracos y rapiñas.

Los hombres del poblado encuentran el cadáver del asesino, y el padre de la chica por él violada solicita que cuelguen el cuerpo de la rama de un árbol para que lo devoren buitres y coyotes.

Oscar se interna en el desierto, seguido por sus antiguos vecinos. Cuando se le acaban las provisiones y el agua, él y su caballo caen desfallecidos en las ardientes arenas. Una joven india los descubre, les da de beber y lleva a Oscar a su choza. Allí el nuevo Diabólico se va recuperando, y decide convertirse en un gran pistolero. Encarga a su amiga la india (que es muda) que vaya a comprar balas con una de las pepitas de su botín como pago. El dueño de la tienda le entrega la munición, pero se pregunta de donde habrá sacado la india una pepita de oro tan pura… Oscar comienza sus prácticas de tiro y su puntería es cada vez más certera. Mientras tanto, el dueño de la tienda ha puesto sobre aviso a unos bandidos para que vayan a la choza de la india muda en busca de más oro. Imaginando que algo así podría llegar a pasar, Oscar ha tenido la precaución de esconder las pepitas fuera del habitáculo, enterrándolas en los alrededores. Los forajidos llegan y tratan de violar a la india, pero son liquidados por Oscar… quien en lugar de desatar a su amiga, cegado por la influencia maligna del medallón, la viola él para a continuación marcarle su símbolo con el hierro candente, como solía hacer su antecesor con las mujeres que poseía…

A continuación, Oscar deposita a la india en su cama, se despide de ella, toma las pepitas que había enterrado y reemprende su camino. En otro poblado se compra un traje negro como el que vestía Dave Boland, así cada vez se parece más al antiguo Diabólico…

Mientras unos y otros lo buscan, mientras cada vez va creándose más enemigos, el fugitivo Oscar (tan solitario como antes aunque bastante más poderoso) se verá envuelto en varias aventuras, traicionando siempre a los que habían confiado en él: Durante un breve tiempo forma parte de la banda de Arizona Jane, para luego venderla a las autoridades y cobrar la recompensa… En un saloon Oscar conocerá al viejo borrachín Hank, que le revela la localización de una mina de oro y le propone convertirse en socios. Cuando han descubierto el preciado metal, Oscar asesina al anciano aplastándole la cabeza con una roca para no tener que compartir el oro con él…

La fama de Oscar como peligrosísimo malhechor va creciendo en toda la comarca, mientras el cadáver de Dave Boland, que sigue colgado del árbol, se va descomponiendo y descarnando, pasto de los buitres. Un cazarrecompensas conocido como Colorado Kid y contratado por el padre de la chica violada, tratará de frenar al Diabólico Oscar y poner punto y final a sus fechorías…

Comentario

Éste atípico western realizado en México tiene interesantes elementos paranormales que podrían llevar a catalogarlo como cruce con el género de terror. El poder demoníaco del medallón y de su signo maldito ejerce una influencia total sobre la personalidad de aquel que lo porta. La potestad del Diabólico logra rebasar los límites entre la vida y la muerte mediante el maligno amuleto, pues éste sirve para captar entidades incorpóreas parasitarias que se apropian de la voluntad humana. De ese modo, el ingenuo y tímido limpiabotas Oscar se transformó de la noche a la mañana en un temible pistolero, capaz de las más aberrantes monstruosidades.

La película está dirigida por Giovanni Korporaal, de origen holandés pero residente durante toda su carrera en México.

El anciano actor Victorio Blanco (1893-1977), que interpreta a Hank, murió el mismo año que se estrenó el film, siendo éste uno de sus últimos trabajos. En 1963 había participado en “La maldición de la Llorona” (de Rafael Baledón) un clásico del cine gótico mexicano.

FHP, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s