El precio de un hombre – Eugenio Martín, 1967

https://i1.wp.com/www.ivid.it/fotogallery/imagesearch/images/bounty_killer_e_poi_lo_chiamarono_provvidenza_tomas_milian_eugenio_martin_002_jpg_fsde.jpg

El precio de un hombre (a.k.a. The Bounty Killer)

España / Italia, 1967

Director: Eugenio Martín

Género: Western

Guión: Eugenio Martín, Don Prindle, José G. Maesso

Intérpretes: Tomás Milian (José Gómez), Richard Wyler (Luke Chilson), Halina Zalewska (Eden)

Música: Stelvio Cipriani

Argumento

El bandido mexicano José Gómez, prófugo de la justicia, llega a un pueblo en medio del desierto cuyos escasos habitantes le ayudan a esconderse. El fugitivo es seguido de cerca por el cazarrecompensas Luke Chilson. José se oculta en una pequeña pensión regentada por su amiga Eden y el tío de ésta. Poco después Chilson llega allí para repostar, ignorando inicialmente que el hombre que persigue también se encuentra allí.

El cazarrecompensas se percata de que el bandido se oculta en el lugar. José trata de escapar, pero tras un breve tiroteo es reducido y arrestado. Las autoridades lo quieren vivo, por ello Chilson lo entrega al sheriff del poblado más cercano y cobra los 3000 dólares que ofrecían por su cabeza.

Más tarde, el esposado José Gómez es trasladado a prisión en coche de caballos, escoltado por un destacamento de guardias. Se trata al parecer de un delincuente peligroso. La comitiva hace una pausa para comer en una fonda donde casualmente se encuentra Eden, la amiga de José. Ambos fingen no conocerse para no levantar las sospechas de los vigilantes, y en momento de descuido, Eden le pasa una pistola al detenido por debajo de la mesa. A continuación la chica se marcha, y poco después aparecen en el horizonte las figuras de un par de jinetes: Son los hombres de José. Comienza un tiroteo entre éstos y los guardias; José aprovecha para hacer uso de la pistola que ha recibido de su amiga matando a los agentes que le llevaban preso. Así, el bandido logra escapar una vez más.

De nuevo Luke Chilson entra en acción, y se dirige al poblado que dió cobijo a José Gómez, imaginando que éste regresará allí. Chilson está seguro de que Eden es la cómplice que en la posada pasó la pistola al detenido para que se fugara.

Eden le dice al cazarrecompensas que José es un buen hombre y que deje de perseguirlo: Se trata de un bandolero que sólo roba a los ricos y que ayuda a su gente. Pero Chilson no está tan seguro de eso; afirma que es un asesino sin escrúpulos.

José efectivamente regresa, y dos de sus hombres son liquidados por el cazarrecompensas. Una vez más consigue Chilson desarmar a José y se dispone a entregarlo nuevamente a las autoridades… pero en el pueblo todos apoyan al fugitivo y están dispuestos a defenderlo a capa y espada: Ahora, los lugareños se enfrentan directamente a Chilson, dejándolo fuera de combate cuando éste había a su vez molido a golpes al bandido.

Una vez se ha recuperado, José está a punto de asesinar a sangre fría a su inconsciente contrincante, rematándolo a golpes en la cabeza con un pesado hierro, pero la intercesión de Eden le impide consumar tal bajeza. El magullado y ensangrentado Luke Chilson es atado a un poste en el pajar; José y sus hombres piensan divertirse torturándolo.

Lo cierto es que algo en José ha cambiado… Eden y los demás habitantes del pueblo empiezan a advertir poco a poco algo extraño en su comportamiento. Ya no es un afable y generoso “robin hood” como cuando los lugareños lo conocieron, ahora se ha vuelto frío y calculador, no es el mismo de antaño; se ha covertido en el desalmado jefe de una banda criminal.

Eden comienza a preguntarse si Luke Chilson no tendría razón, después de todo…

https://i1.wp.com/www.ivid.it/fotogallery/imagesearch/images/bounty_killer_e_poi_lo_chiamarono_provvidenza_tomas_milian_eugenio_martin_005_jpg_dbfr.jpg

Comentario

Interesante el argumento y el planteamiento moral de éste por lo demás corriente ibero-western (corriente salvo por los últimos diez minutos; el desenlace es apoteósico). Ni el frío y duro cazarrecompensas busca capturar prófugos tan sólo por codicia ni el perseguido fugitivo es tan inocente y víctima de la (in)justicia como parecía.

“El precio de un hombre” es una de las muchas películas del género rodadas en Almería, a modo de co-producción italo-española. El director de la propuesta es el ceutí Eugenio Martín, realizador de una treintena de films entre los que se encuentra “Horror Express” (1972) con Christopher Lee. Eugenio Martín empleaba internacionalmente el pseudónimo anglo de “Gene Martin”.

El bandido mexicano José Gómez está interpretado por Tomas Milian, actor cubano afincado en Italia que participó en numerosos polizzieschi (tanto serios como de carácter humorístico) y que es famoso en Italia sobre todo por saber imitar muy acertadamente las formas de hablar y de desenvolverse usadas en los bajos fondos romanos. Milian también ha trabajado en otros westerns, como “Se sei vivo spara” de Giulio Questi y también de 1967. En “El precio de un hombre” el personaje de Milian, quien al principio puede caer simpático, parece volverse cada vez más enajenado conforme avanza la trama, llegando a adquirir trazos psicopáticos.

En cambio, el taciturno y gélido Luke Chilson (en cuya piel se mete el británico Richard Wyler) no cambia a lo largo de la película; es constantemente el prototípico “tipo duro”. A Eden, por su parte, la interpreta la polaca Halina Zalewska.

La banda sonora (muy buena) corre a cargo de Stelvio Cipriani, quien ha compuesto para Mario Bava, Umberto Lenzi o Joe D´Amato. Lamentablemente la calidad de la imagen y del sonido es pésima en las copias que existen en la actualidad, hasta el punto de que a veces cuesta entender algunos diálogos.

FHP, 2015

Anuncios

One thought on “El precio de un hombre – Eugenio Martín, 1967

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s