La Piovra II – Capítulo 2

https://i2.wp.com/www.vicolostretto.net/immagini/Piovra3.jpg

Else y Paola Cattani, respectivamente mujer e hija del comisario

La Piovra II 

(Aquí puede leerse la INTRODUCCIÓN A LA SAGA DE “LA PIOVRA”)

Italia, 1985

Director: Florestano Vancini

Guión: Ennio De Concini, Odile Barski

Intérpretes: Michele Placido (Comisario Corrado Cattani), Nicole Janet (Else Cattani), Cariddi Nardulli (Paola Cattani), Jacques Dacqmine (Sebastano Cannito), Francois Périer (Abogado Terrasini), Florinda Bolkan (Condesa Olga Camastra), Paul Guers (Prof. Gianfranco Laudeo), Martin Balsam (Frank Carrisi), Daniel Ceccaldi (Nicola Sorbi), Sergio Fantoni (Coronel Ferretti), Geoffrey Copleston (Ravanusa)

Música: Ennio Morricone

Aquí puede leerse lo sucdedido en el capítulo anterior

Capítulo 2

Tras la muerte de su hija, Cattani regresa a Sicilia para cerrar la casa que allí tenían y llevarse las cosas. La tristeza y la congoja le embargan cuando entra en la habitación de Paola. Estando allí llama por teléfono Olga Camastra, que quiere encontrarse con él. Pero Cattani la rechaza. Aún así, la condesa se presenta en su casa. Se supone que tenía algo importante que decirle, pero se marcha abruptamente.

El abogado Terrasini se ha enterado de que Ravanusa habló con el juez Bordonaro, sobre la implicación de Cannito en la trama. Terrasini obliga a su socio a firmar la cesión de sus participaciones en los negocios comunes, a cambio del simbólico precio de una lira. Ahora Ravanusa está fuera del negocio, y planea huir al Brasil. Mientras tanto, Terrasini sigue organizando la importante transacción con EEUU que debe reportar inmensos beneficios a su grupo.

Cattani recibe una llamada del mayordomo de Ravanusa: Supuestamente, éste desea hablar con urgencia con él. Cattani cae en la trampa: Cuando llega a la villa de Ravanusa éste está muerto, ha sido asesinado. Y de inmediato llega la policía que encuentra a Cattani junto al cadáver. El antiguo comisario es arrestado como sospechoso del crimen. Todos los indicios apuntan contra él: Se hallaba en el lugar de los hechos y tenía un plausible móvil de venganza contra la víctima.

Cattani es llevado a la cárcel, donde los presos le reconocen y le preparan una “calurosa bienvenida”. Uno de los internos aprovecha para golpearle siempre que tiene oportunidad. Cattani manda un mensaje a la condesa; ésta debe hacerle un favor: Llamar a Cannito para que éste le saque de allí. La condesa le dice al jefe de los servicios secretos que si no le ayudan, Cattani podría revelar detalles sobre su implicación en la trama (detalles que Ravanusa relató a Bordonaro). Y asesinarle no serviría de nada, pues ha depositado un testimonio por escrito ante un notario.

De ese modo Cannito se ve obligado a intervenir y viaja de inmediato a Sicilia. Cannito visita a Cattani en la cárcel, y le propone que Terrasini sea su abogado (precisamente el hombre al que el ex-comisario considera responsable de la muerte de su hija). Ambos, Terrasini y Cattani, aceptan el plan de Cannito.

El mayordomo es llamado como testigo ante el juez (sucesor de Bordonaro) y declara que vió a su jefe ya muerto antes de que llegara Cattani, y que además al salir de la villa vió como éste se acercaba. De ese modo Cattani es absuelto y deja la prisión.

Cattani regresa a Suiza y se encuentra con Else. “A veces me siento como si todos me quisieran estrangular” le dice a su mujer. Poco después va al cementerio para visitar la tumba de Paola: “Cuántas veces me esperabas por las noches y yo no venía… Entonces tenías tanta necesidad de mí… y ahora soy yo el que te necesita a tí…” le dice el atormentado padre.

(Continuará)

FHP, 2015

Anuncios

One thought on “La Piovra II – Capítulo 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s