La papesse (a.k.a. A woman possessed)- Mario Mercier, 1975

https://i2.wp.com/www.giallogoblin.com/blog/wp-content/uploads/2013/11/la-papesse-1975.jpg

La papesse (a.k.a. A woman possessed)

Francia, 1975

Director: Mario Mercier

Género: Terror

Guión: Mario Mercier

Intérpretes: Lisa Livane, Erika Maaz, Jean François Delacour

Música: Éric Demarsan

Argumento

Laurent es un aspirante a artista que buscando “la libertad absoluta” es captado por una bizarra secta. Su mujer Aline le reprocha que no tenga un trabajo bien remunerado, y que al no ganar dinero se vean reducidos a vivir en una pequeña y destartalada casa sin luz eléctrica en medio del bosque. Aline tampoco aprueba que su esposo se ausente durante muchas horas por las noches sin dar explicaciones. Laurent, que hace caso omiso de su pesada mujer, se reúne durante esas escapadas con los integrantes de la siniestra hermandad, y es sometido a arduas pruebas físicas y mentales para poder ingresar en ella.

La orden es de carácter ginecocrático o matriarcal, y aunque incluye hombres entre sus miembros, los puestos de alto rango están copados por mujeres. Hembras éstas con poderes brujeriles, expertas en magia negra. La secta está dirigida por una enigmática hechicera llamada Géziale, y conocida como la Papisa. Al principio ésta permanece oculta para Laurent, pues sólo los que han superado las pruebas y tomado parte en ciertos rituales tienen el “privilegio” de verla.

La maga Iltra supervisa las pruebas iniciáticas a las que Laurent es sometido. Una de ellas consiste en ser enterrado dejando fuera solamente la cabeza, y liberar a varias serpientes (una de ellas venenosa) junto a la atrapada testa. Laurent también es atado a una cruz y azotado con un látigo por uno de los esbirros de la Papisa. Al mismo tiempo, Iltra consigue canalizar telepáticamente el dolor y el sufrimiento del candidato a su esposa Aline. Ésta, que dormía mientras su esposo aguantaba los latigazos, sueña que es ella la que está siendo azotada, despertando con pánico y angustia, y sintiéndose la carne hecha jirones. La aterrada Aline sale de casa y busca a su esposo a través del bosque, encontrándose con dos ladrones que discuten el reparto del botín de su último pillaje. Los delincuentes se percatan de su presencia y la siguen hasta la casa, tratando de entrar. Aline se dispone a suicidarse tragándose varias pastillas.

A la mañana siguiente, Laurent encuentra a su mujer incosciente. Pero ha sobrevivido y no tarda en recuperarse. Iltra está interesada en captar también a Aline para la secreta orden, y Laurent convence a su esposa para que se venga con ellos.

Ahora Laurent ya es aceptado como un miembro más de la secta. Pero Aline deberá padecer todo tipo de vejaciones para entrar a formar parte de la hermandad oscura. Aline será violada por hoscos individuos ante los ojos de su impasible marido, humillada en una porqueriza, o marcada a fuego como si fuera una bestia de carga. Una noche llega el momento de la prueba última y definitiva, y la maltratada Aline es colocada en una fosa, donde la Papisa vierte la sangre de un gallo recién degollado y donde una vez más es abusada sexualmente por los lacayos de la suma sacerdotisa del culto.

Pero para sorpresa de todos, cuando está a punto de ser admitida en la orden, escapa despavorida del lugar. Los hombres de la Papisa la siguen con perros y antorchas a través del bosque, localizándola en el interior de una gruta. El secuaz de Géziale la encierra dentro de la cueva, tapándola a base de piedras, y deja al perro salvaje allí para que Aline no se atreva a salir.

Entretanto tiene lugar un sabbath orgiástico y demencial, donde los desnudos participantes danzan sincopadamente al ritmo de tambores. La Papisa contempla satisfecha el extático delirio de sus súbditos. Cuando Laurent le pregunta qué va a ser de su esposa, Géziale responde que en la cueva donde está presa será “visitada” por unas entidades, por criaturas desencarnadas que son depredadores sexuales. “Pero, y a tí que te importa? Acaso aún la amas?” añade inquisitive la suspicaz bruja.

Laurent recibe un mensaje telepático de Aline pidiéndole ayuda, y se dispone a ir en su rescate cuando por la mañana los demás duermen. Pero la papisa y sus vasallos lo descubren y adivinan sus intenciones. Laurent deberá elegir entre su esposa y su fidelidad a la secta; y enfrentarse nuevamente una prueba: Si quiere sacar a Aline de la gruta, deberá antes beber un cáliz con vino que probablemente está envenenado…

Comentario

Sexo, brujería y psicodelia setentera. Ésta rareza de película, de bajo presupuesto y temática satánico-ocultista, recuerda en algunos aspectos a los igualmente franceses films de vampiresas de Jean Rollin, el máximo exponente del cine gótico-surrealista galo. A La papesse le falta sin embargo el encanto del potente estilo visual rolliniano, si bien está plagada de imaginería tenebrosa y poderoso simbolismo nigromántico.

La “papisa” Géziale, Reina de las Tinieblas, dice representar al “culto de Isis“, y su objetivo es anular la voluntad y la personalidad de los adeptos a su secta. Paradójicamente, Laurent había contactado a la siniestra hermandad en “busca de la libertad suprema” (lo que recuerda en cierto modo al lema thelemita del “Libro de la Ley” de Crowley, que reza “Haz lo que quieras será el todo de la ley”)

El director Marcel Mercier sólo dirigió tres películas incluyendo ésta. Los actores del reparto son todos grandes desconocidos, y sin duda amateurs. Pero ello carece de importancia en un film de serie B como éste, a medio camino entre el terror gótico de Rollin y el desparpajo de Jesús Franco. La banda sonora electrónica a base de sintetizadores compuesta por Eric Demarsan es sumamente efectiva.

FHP, 2015

Anuncios

One thought on “La papesse (a.k.a. A woman possessed)- Mario Mercier, 1975

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s