La verdad según Satanás – Renato Polselli, 1972

https://i1.wp.com/40.media.tumblr.com/9b0a5a7f9ea81a642d541de4a566c935/tumblr_mo2n8hELV41rkhykvo1_1280.jpg

La verità secondo Satana

Italia, 1972

Director: Renato Polselli

Género: Terror/giallo grotesco

Guión: Renato Polselli

Intérpretes: Rita Calderoni (Diana), Sergio Ammirata (Tortoletto)

Música: Gianfranco Di Stefano

Argumento

Un desequilibrado y estrafalario individuo llamado “Roibert” (sic) está pensando seriamente en el suicidio. El tal Roibert, que al parecer es un escritor o artista frustrado, intenta quitarse la vida jugando con un revólver a la ruleta rusa, pero no hay manera. Decide telefonear a su novia, la aristócrata Diana, comunicándole sus suicidas intenciones; añadiendo que si no se da prisa en venir, encontrará su cadáver. Ahora intenta matarse ahorcándose, pero Diana llega a tiempo de evitarlo.

A continuación, ambos salen a dar un paseo a instancias de Roibert, y éste la lleva por el barrio, presentándoles a su compañera a todos los vecinos que encuentran a su paso. Regresan al apartamento de él, y ahora el enloquecido Roibert inicia un frenético forcejeo con la joven, desnudándola y sacando un afilado cuchillo, para finalmente clavárselo él mismo. Su intención desde el principio era no solo suicidarse, sino crear la impresión de que Diana lo asesinó. Por eso la llevó por el barrio y se la presentó a todo el mundo, para que hubiera testigos que declarasen que vieron a Diana con la víctima poco antes del crimen.

Ahora Diana se queda con el muerto y con un gran problema, pues efectivamente todos los indicios la señalan como asesina, y la historia del suicidio (teniendo además en cuenta las señales de lucha por toda la vivienda) no tiene en absoluto credibilidad alguna. Por ello, Diana decide no llamar a la policía y ocultar el cadáver, metiéndolo en una especie de baúl. Cuando emprende la labor de limpiar la sangre, es sorprendida por un sujeto que la estaba espiando desde la ventana. Asustada, Diana afirma que ella no ha matado a nadie, que “no es lo que parece”, y ruega al extraño que no avise a las autoridades. La chica insiste al tipo que no se vaya, y que entre, pues tal vez puedan llegar a un acuerdo…

Si Roibert era extravagante y alocado, éste nuevo individuo que ha aparecido de la nada en la ventana lo supera con creces. Apodado Tortoletto, se trata de un grotesco y estrambótico payaso que se comporta como recién escapado del frenopático.

A la casa de Roibert, donde se encuentran ahora Diana, Tortoletto y el difunto inquilino del inmueble, llega poco después Yanita; la sumisa criada mulata de Diana, que le sirve además de esclava sexual. Tortoletto instiga a Yanita a la rebelión, y entregándole un látigo la conmina a que azote a su ama, invirtiendo así los papeles. Yanita así lo hace, sintiendo en ello gran regocijo; pero Diana consigue aplacarla y ambas realizan un número lésbico ante el atónito Tortoletto… Éste sugiere hacer desaparecer el cuerpo, cortándolo en pequeños pedazos y cocinándolo. La horrorizada Diana se opone y pide a su criada que se entregue a la policía en su lugar, confesando haber sido ella la autora de la muerte de Roibert, y prometiendo sacarla de la cárcel lo antes posible. Pero Yanita desaprueba ésta genial idea con una estruendosa carcajada…

Diana, acongojada, se marcha de la casa a dar una vuelta (por los alrededores del Coliseo), mientras le asaltan todo tipo de oscuros pensamientos. También a modo de flashbacks se verán momentos de su vida junto al finado Roibert. Pero sin saber qué hacer, regresa “a la escena del crimen”, donde aún están el ridículo bufón, la criada y el muerto…

Comentario

Ésta especie de atípico giallo es un genuino delirio de principio a fin. Lo que podría haber sido una interesante historia de intriga se convierte pronto en un carnaval psicotrónico imposible de tomar en serio, sobre todo desde la absurda aparición del tal Tortoletto. Ese histriónico esperpento convierte la cinta en una comedia negra involuntaria.

Las escenas con flashbacks y las alucinaciones de la protagonista (que ora cree ver al fenecido Roibert en la bañera, ora resucitado frente a ella…) son con sus colores chillones y sus rápidos movimientos de cámara muy en la línea de Renato Polselli, el director de éste inclasificable despropósito.

Polselli, que solía firmar sus películas con el pseudónimo de “Ralph Brown”, realizó también en 1972 otro film titulado “Delirium”, pero ésta rarísima bizarrada denominada “La verità secondo Satana” es sin duda bastante más delirante (y no precisamente en el buen sentido de la palabra).

Rita Calderoni, la actriz que caracteriza a la protagonista Diana, ha trabajado asimismo en “Delirium” y además en Riti, magie nere e segrete orge nel trecento… (1973), otra película de Polselli que reseñamos en su día.

El bufonesco Tortoletto está interpretado por el siciliano Sergio Ammirata, quien tiene un pequeño papel en la excelente “Il Boss” (1973) de Fernando Di Leo.

FHP, 2015

Anuncios

One thought on “La verdad según Satanás – Renato Polselli, 1972

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s