Síntomas – José Ramón Larraz, 1974

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2016/02/69d79-symptoms.jpg?w=700

Síntomas (V.O. Symptoms)

España/Reino Unido, 1974

Director: José Ramón Larraz

Género: Terror

Guión: José Ramón Larraz, Stanley Miller

Intérpretes: Angela Pleasence (Helen), Lorna Heilbron (Anne), Peter Vaughan (Brady)

Música: John Scott

Argumento

Helen invita a su amiga Anne a pasar unos días con ella en una gran casa campestre en el bosque. Una vez allí, Anne se fija en la fotografía enmarcada de una joven. „¿Familiar tuya?“ „No, sólo una amiga“ responde la anfitriona melancólica y misteriosamente…

Al día siguiente, Helen acude a la farmacia del pequeño pueblo cercano. El propietario del negocio le pregunta a la mujer (a quien ya conoce) si ha venido otra vez con “Miss Cora”, y Helen contesta que no, que ésta vez ella se ha quedado en Londres, y que ha venido sola…

Por las inmediaciones de la mansión pulula un vecino cincuentón llamado Brady, que desempeña las tareas de guardabosques y leñador. Helen siente una enorme antipatía hacia él, siempre le rehúye; y Brady, individuo de mirada torva y turbadora, no quitará el ojo de encima a las dos mujeres.

Durante un paseo por la campiña, Helen revela a Anne que puede “oír cosas que nadie más oye”, y que percibe todo lo que sucede en ese bosque.“En éste lago alguien se ahogó” dice mientras sube a una barca para cruzar a la otra orilla.

Pronto Helen da muestras de grave inestabilidad mental, de severo desequilibrio psicológico, y su amiga comenzará a preocuparse. Por las noches, Anne oye gritar a Helen desde su habitación, chillando como posesa y lamentándose angustiosamente en medio de violentos ataques de pánico. Pero cuando Anne, alarmada, va a comprobar si su amiga necesita ayuda, ésta (que ha cerrado su puerta desde dentro) abre y reacciona con calma, como si nada hubiera sucedido.

Helen percibe fantasmales presencias en el interior de esa casa. Varias veces ve fugazmente reflejarse sobre espejos la figura de una etérea mujer. Incluso Anne, que no tiene dones paranormales, escucha por las noches ruidos extraños procedentes del desván, lentos pasos y crujidos… Al día siguiente se lo comenta a su amiga, pero ésta le dice que sólo son figuraciones suyas (sabiendo mejor que nadie que en realidad hay “algo más”).

El novio de Anne llega hasta la casa campestre con la intención de recogerla para regresar a Londres, pero Anne le dice que su amiga no se encuentra bien, y que será mejor que se quede unos días más con ella. Helen reacciona con distanciada frialdad cuando Anne vuelve con ella, como si se sintiera celosa del novio de su invitada. Helen se torna posesiva, y reconoce abiertamente estar enferma y necesitar ayuda de Anne, pero se niega a regresar a Londres pues quiere quedarse sola con ella en el caserón lejos de la ciudad, en su plácido retiro del bosque. Anne no sabe cómo ayudarla, porque no conoce la causa de su enfermedad, sólo sus “síntomas” (de ahí seguramente el nombre de la película).

El guardabosques Brady sigue al acecho, y espía a las muchachas desde su cercana guarida. Helen lo sabe, y también lo tiene a él bajo vigilancia, siempre paranoicamente observando los alrededores con sus prismáticos desde la ventana.

Anne desea ayudar a su amiga, pero ella misma comienza a sentirse cada vez más incómoda en la inhóspita mansión. Una noche, tras despertarse a causa de pasos y crujidos procedentes del desván, Anne se levanta con sigilo y se dirige hacia allí, pensando que Helen se ha desvelado…

Comentario

“Síntomas” es una interesantísima película de terror atmosférico repleta de tensión e intriga, rodada en Inglaterra por el español José Ramón Larraz, un director poco conocido pero muy digno de ser reivindicado. Entre sus obras se encuentran “Vampyres”, filmada ese mismo año de 1974 también en la campiña inglesa, y “Los ritos sexuales del Diablo” (a.k.a. Black Candles), un fantaterror-softcore de 1982 algo inferior en calidad.

Ésta producción de temática espectral con toques de terror psicológico emplea muy apropiadamente un ritmo lento, pausado y angustioso. Los crujidos de las maderas y las puertas que chirrían en el interior de la casa, las tormentas y vendavales en el gris exterior, el rítmico tic-tac del reloj de carillon y los latidos del corazón, que palpita cada vez más rápidamente… Todo ello recursos muy bien aplicados a las tensas escenas del metraje.

Óptima resulta también la interpretación de las protagonistas, especialmente la de Angela Pleasence (Helen); hija por cierto del famoso actor británico Donald Pleasence (“Halloween” de John Carpenter, 1978). Angela Pleasence da vida a una mujer con poderes parapsicológicos seriamente afectada por un oscuro trauma del pasado.

FHP, 2015

 

Anuncios

4 thoughts on “Síntomas – José Ramón Larraz, 1974

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s