L’ultimo treno della notte – Aldo Lado, 1975

https://i2.wp.com/hotmag.me/ilprofessionista/files/2010/12/lultimo-treno-della-notte.jpg

L’ultimo treno della notte (a.k.a. “Last Stop on the Night Train”)

Italia, 1975

Director: Aldo Lado

Género: Suspense

Guión: Aldo Lado, Roberto Infascelli

Intérpretes: Flavio Bucci (Blackie), Gianfranco De Grassi (Curly), Laura D´Angelo (Lisa), Irene Miracle (Margareth), Macha Méril (Mujer en el tren)

Música: Ennio Morricone

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2015/12/2e2fd-vlcsnap-2011-04-06-18h04m14s134.jpg?w=700

El espíritu navideño de Curly y Blackie deja bastante que desear…

Argumento

Vísperas de Navidad en Munich. Dos delincuentes de medio pelo se dedican a cometer fechorías varias por las calles, intentando robar el abrigo de pieles de una señora o atracando a un Papá Noel.

Para dar esquinazo a la policía, montan en un tren con destino a Verona. En el mismo vagón que ellos viajan dos jovencitas, Lisa y su prima alemana Margareth. Las dos se dirigen a Italia para celebrar las Navidades en casa de los padres de Lisa.

Los dos rateros, Blackie y Curly, siguen haciendo de las suyas en el tren. Allí se encuentran con Lisa y Margareth, quienes inicialmente simpatizan con ellos y les ayudan a esconderse para evitar que sean descubiertos por el revisor. Sin embargo, pronto se dan cuenta las muchachas de que los individuos no son de fiar, y se alejan de ellos marchándose al otro extremo del vagón.

Blackie y Curly llegan a un compartimento donde viaja una mujer. Ésta, en lugar de sentirse intimidada por los extraños, se les insinúa, y no se resiste a los poco sutiles avances de uno de ellos.

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2015/12/01e8e-night2btrain2bmurders2bblu-ray2b10.jpg?w=1128&h=635

Lisa (Laura D´Angelo) y Margareth (Irene Miracle)

Margareth y Lisa, las virginales adolescentes, son detectadas por el pérfido trío compuesto por ambos maleantes y la ninfómana. Primero comienzan a hostigar a las chicas con comentarios soeces, poco a poco el acoso va subiendo de tono… Amenazadas por un afilado cuchillo, las jóvenes se convierten en rehenes y son sexualmente agredidas por los maníacos con la complicidad de la misteriosa arpía. Parece que ya no tienen escapatoria…

Comentario

Atípica “película navideña”, que supone un gran contraste respecto a las ñoñas y edulcoradas producciones habituales ambientadas en ésta época del año.

Éste crudo y violentísimo thriller, inspirado al igual que muchas películas italianas de similar contenido por “The last house en the left” (Wes Craven,1972) contiene enormes dosis de suspense y tensión, así como escenas brutales de sangriento salvajismo.

El film está dirigido con maestría por Aldo Lado, realizador muy interesante aunque lamentablemente no demasiado prolífico, quien se puso tras las cámaras en el imprescindible giallo “Malastrana” (a.k.a. “La corta notte delle bambole di vetro”, 1971), película visionaria que se adelanta casi una treintena de años a la temática retratada por Stanley Kubrick en “Eyes wide shut” (1999).

Los dos deleznables criminales que atacan a las chicas son animados y jaleados por la perversa ninfómana. Ésta, por instigarles, no es sólo cómplice, sino incluso aún más culpable que ellos. Blackie y Curly pierden el control y provocan una tragedia irreparable.

Mientras, en Verona, los padres de Lisa esperan inquietos en el andén sin que las chicas aparezcan. Éstas no se encuentran en el tren (“el último tren de la noche”) en el que supuestamente viajaban desde Munich. El revisor y otros empleados de la compañía ferroviaria no saben nada.

Los Stradi pasan una amarga Nochebuena, ignorando el paradero de su hija y su sobrina. Sin embargo, en la estación de trenes, el padre de Lisa se percata de la presencia de un desorientado trío, compuesto por dos hombres de patibulario aspecto y una mujer con un corte en la pierna. Como el señor Stradi es cirujano, se ofrece para curar la herida de la mujer. Así, los tres llegan a la villa de los Stradi. Éstos todavía ignoran que están dando cobijo a los responsables de la desaparición de su hija…

“L´ultimo treno della notte”, además de las características habituales de un buen film de suspense y la crudeza plástica y sin concesiones de sus escenas sangrientas, tiene un desenlace que entronca con el subgénero del “rape&revenge”.

Posee el largometraje una enorme carga dramática, así como una atmósfera claustrofóbica y envolvente muy bien lograda. La banda sonora es de Ennio Morricone, e incluye la canción de Demis Roussos “A flower´s all you need”. Morricone realiza aquí un pequeño “auto-homenaje”, pues la inquietante melodía que Curly entona repetidas veces con su armónica es la misma que Charles Bronson toca en “Hasta que llegó su hora” (Sergio Leone, 1968) – cuya banda sonora también es del propio Morricone.

La belleza estética, los contrastes de luz y el colorido de las imágenes recuerdan a “Suspiria” (Dario Argento, 1977), sobre todo cuando en el compartimento en el que las chicas viajan se apagan las velas y se quedan a oscuras.

Muy recomendable, ésta película navideña ligeramente diferente.

FHP, 2015

Anuncios

9 thoughts on “L’ultimo treno della notte – Aldo Lado, 1975

  1. Quizá el mejor y más oficioso de los émulos de “The Last House On The Left” de Craven junto a “La casa sperduta nel parco” (me niego a citar el enorme spoiler del título en España) de Ruggero Deodato. Tiene momentos antológicos, escenas muy potentes y un Enrico Maria Salerno colosal.

    Gran reseña, un abrazo camarada.

    Le gusta a 1 persona

    • También “Cani Arrabbiati” (“Rabid Dogs”, 1974) de Mario Bava es una excelente película que bebe de las influencias “cravenianas” (en ese caso, amalgamando el subgénero de “delincuentes que toman rehenes” con una road-movie – Algo muy parecido hizo también en 1977 Pasquale Festa Campanile con su “Autostop rosso sangue”, protagonizado por Franco Nero).

      Gracias por el comentario, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s