Malenka, la sobrina del vampiro – Amando de Ossorio, 1969

https://i2.wp.com/www.cineol.net/galeria/carteles/bigtmp_27041.jpg

Malenka, la sobrina del vampiro

España, 1969

Director: Amando de Ossorio

Género: Terror (Fantaterror)

Guión: Amando de Ossorio

Intérpretes: Anita Ekberg (Sylvia/Malenka), Gianni Medici (Piero), Adriana Ambesi (Blinka)

Música: Carlo Savina

Argumento

Silvia es una modelo que reside en Roma y está a punto de casarse con su novio Piero, un prestigioso médico. Cierto día recibe una carta procedente de su tío, que realiza las funciones de albacea testamentario de la difunta madre de Silvia. Así, sin haber nunca antes sospechado de sus vínculos con la aristocracia, la joven ha heredado un título nobiliario y un castillo.

Silvia se despide de su prometido, le asegura que a su retorno se casarán, y parte rumbo a Alemania (?) para cumplir con los procedimienos de rigor y visitar a su desconocido tío.

Una vez en la zona, Silvia entra en una taberna local y tras entablar conversación con una de las camareras, revela que ha llegado allí para visitar el castillo del conde …, con el que ella está emparentada. Cuando los aldeanos que se hallan allí escuchan ésto, se ponen lívidos, y miran estupefactos y con las caras desencajadas. Silvia no entiende la extraña reacción de los pueblerinos. Acto seguido es recogida por un mayordomo de su tío, que la escolta hasta la morada de éste…

Se trata de un viejo, tenebroso y lúgubre castillo, iluminado sólo por la luz de las velas en sus candelabros. Cuando Silvia saluda a su tío se asusta ligeramente al percibir el frío cadavérico de su rostro. Hasta ese momento ambos todavía no se habían encontrado, pues los padres de la joven se separaron poco después de su nacimiento, la madre murió siendo ella una niña, y el padre no había consentido que Silvia se relacionase con la familia de su ex-esposa. El aristocrático tío es el hermano de su madre.

El conde le enseña su sobrina un retrato al óleo: Se trata de una antepasada llamada Malenka, y el parecido de ésta con Silvia es asombroso. Poco después, la huésped es conducida a sus aposentos. Allí, esa misma noche, recibirá la visita de una extraña mujer llamada Blinka (Adriana Ambesi), que la hipnotiza y trata de succionarle la sangre… Pero el conde interviene, y castiga duramente a su asistente, propinándole latigazos mientras está atada. Silvia trata de interceder a su favor, pero su tío le muestra los puntiagados colmillos de Blinka: Es una vampira!

Poco a poco, Silvia se va dando cuenta de que está prisionera en el castillo. Así, su tío le explica la historia de la familia: Su antepasada Malenka, esa a la que Silvia se parece tanto, investigó y profundizó en las prohibidas artes de la nigromancia, y en consecuencia fue quemada viva acusada de brujería. Malenka murió, pero el más ambicioso de sus experimentos (lograr la vida eterna) sí tuvo éxito (aunque obviamente no en ella)… Su marido es la prueba de ello, y Silvia la tiene delante: Pues el conde, su “tío”, es en realidad el esposo de Malenka.

El tétrico conde trata de convencer a su “sobrina” de que debe permanecer con él pues les une la sangre. La chica debe olvidarse de su prometido en Roma. Silvia escribe bajo coacción una carta a Piero donde le dice que se quedará en el castillo y que es mejor dar por terminada la relación.

Pero Piero no se resigna, y junto a su amigo Max viaja a la comarca donde se encuentra Silvia para tratar de hablar con ella directamente. Cuando no lo consigue, tampoco se rinde y se dispone a investigar, tratará de averiguar como entrar en el castillo.

Piero y Max se hospedan en la misma posada a la que llegara Silvia el primer día, y allí conocen a las dos hermanas que llevan el local. Una de ellas hace tiempo que se siente enferma, floja, sin saber el motivo de su creciente debilidad. Piero, que es médico, la examina y concluye que se trata de una simple anemia… Pero ignora que la chica es visitada por las noches nada menos que por el conde inmortal (o muerto viviente) que como vampiro que es se alimenta de su sangre.

A manos de Piero irá a parar un viejo libro sobre ocultismo y artes oscuras. Pese a su inicial escepticismo, el hombre de ciencias se inclinará pronto ante la evidencia que indica que el propietario del castillo es un vampiro secular, y tratará de liberar a Silvia de sus garras.

https://i2.wp.com/lh5.ggpht.com/_goOTcYF7VN4/TOspFexkDoI/AAAAAAAAHGM/nVolafnlg5E/s400/Fangs5.JPG

Comentario

Ésta amena película de vampiros es una de las primeras aportaciones al subgénero del fantaterror por parte de Amando de Ossorio, quien años después rodaría la célebre Tetralogía del Terror Ciego con los momificados templarios sin ojos.

“Malenka”, siendo a todas luces una película de serie B con más que evidentes limitaciones presupuestarias y de guión, no alcanza la calidad atmosférica, oprimente y pesadillesca de las obras posteriores de Ossorio, pero es sin embargo un film disfrutable y simpático que cuenta con algunos diálogos y situaciones involuntariamente hilarantes, y también con una nota cómica intencionada por parte del personaje Max, el amigo del héroe Piero.

El papel de Silvia (y su antepasada Malenka) está interpretado por la famosa actriz sueca Anita Ekberg, conocida sobre todo por coprotagonizar en 1960 (junto a Marcello Mastroianni) “La Dolce Vita” de Federico Fellini, donde por cierto su personaje también se llama Silvia.

“Malenka” tiene un encanto peculiar. Aunque la historia y su desarrollo no resulten demasiado originales, ésta obra menor del fantaterror gótico hispano resulta entretenida y no aburrirá a los aficionados.

FHP, 2015

Anuncios

3 thoughts on “Malenka, la sobrina del vampiro – Amando de Ossorio, 1969

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s