S.O.S. Invasión – Silvio F. Balbuena, 1969

https://i2.wp.com/www.benitomovieposter.com/catalog/images/movieposter/24906.jpg

S.O.S. Invasión

España, 1969

Director: Silvio F. Balbuena

Género: Ciencia Ficción

Guión: José Luis Navarro

Intérpretes: Jack Taylor (Martin), Mara Cruz (Susana)

Música: Manuel Moreno Buendía

Argumento

La joven Susana le hace una visita sorpresa a su tío, único pariente de confianza accesible. La chica le cuenta que está a punto de casarse con su prometido Martin, un médico de éxito, pero deseaba consultarlo antes con él pues no está del todo segura de que desee dar ese gran paso: Pues por un lado, Martin es un empedernido playboy, y además se ha visto involucrado recientemente en una increíble historia de extraterrestres y platillos volantes.

Susana comienza a narrar la historia desde el principio: Una de las amantes de Martin, llamada Marta, murió extrañamente en un accidente de automóvil tras propasarse con el alcohol, regresando a su casa de pasar la noche con él. Por algún inexplicable motivo la policía archivó el caso como suicidio… Pero lo más extraño es que jamás se encontró ningún cadáver (!?). La realidad es que Marta no tuvo ningún accidente, regresó a su apartamento, y allí fue envenenada mediante un escape de gas por una misteriosa muchacha de peluca rubia…

Para que pueda superar la “muerte” de Marta, uno de sus compañeros del consultorio le propone a Martin que se marche de vacaciones a la costa por un par de semanas y se ofrece a sustituirlo. En el paraíso turístico, al abatido médico le está esperando Susana, su “otra” novia… Ella tratará de animarlo. Pero pronto, en la playa y en el hotel, Martin comienza a ver apariciones: Una mujer que inconfundiblemente es la difunta Marta… Tratando de desentrañar ese misterio, Martin sigue a la muchacha, y acontecimientos bizarros comenzarán a sucederse: Verá un platillo volante emerger del mar (el espectador nunca lo ve, sólo lo sabemos porque los personajes lo mencionan), sucesos extraños en las “ruinas” de un castillo, y chicas muertas en la cama de un hotel que poco después han desaparecido sin dejar rastro cuando Martin regresa en compañía de la policía…

Susana intenta que su amigo se relaje y que olvide tanto a Marta como sus obsesiones, y para ello emplea ingentes cantidades de alcohol y la compañía de sus extravagantes amigos: Unas turistas nórdicas y un supuesto “argentino” . Pero Martin ha resuelto llegar hasta el fondo del enigmático asunto, y ya que los policías han reaccionado con escepticismo ante sus declaraciones, decide indagar por su cuenta. Susana se ofrece a acompañarle a las “ruinas” (un gran castillo en perfecto estado de conservación).

Allí ambos son abordados por unas misteriosas mujeres (todas con ridículas pelucas sesenteras rubio-platino) entre las que se encuentran Marta y la otra chica antes vista. La que parece ser la jefa explica a la pareja que ellas son en realidad “cadáveres”, es decir que están muertas, y que han sido transformadas en robots, pues son animadas por “un complejo sistema de transistores o algo así” (sic!). Trabajan de agentes para una inteligencia extraterrestre procedente de la galaxia “Epsilon Eridani”, y se dedican a “estudiar” las formas de vida terrícolas. Su objetivo es colonizar nuestro planeta. Martin y Susana son retenidos para ser sometidos a experimentos “genéticos, psicológicos y anímicos” por parte de las autómatas; para servir como conejillos de Indias…

Más adelante, Martin logrará escapar e intentará salvar a su compañera.

Comentario

Ésta rarísima marcianada, rodada en España (y Portugal) aún en época de Franco, es el paradigma de la psicotronía ibérica. Si bien la coherencia argumental hace aguas por todas partes y el guión no hay por donde cogerlo, la película cuenta con numerosos momentos hilarantes (la mayoría, de comicidad involuntaria). Algunos diálogos y situaciones son tan absurdos que rozan la vergüenza ajena.

“S.O.S. Invasión” es una inclasificable joya de lo bizarro que no aburre en ningún momento, y que pese a su ingenuidad no resulta predecible; hasta cuenta con final sorpresa.

En el papel de Martin tenemos al norteamericano Jack Taylor, que en su rol protagónico resulta soso, insípido e inexpresivo (es un misterio qué será lo que le hace tan atractivo para las mujeres); pero que por su apariencia física (y sobre todo por su peinado) recuerda a su mucho más carismático compatriota Henry Silva, gélido y hierático “macho alfa” de las películas de acción italianas de aquellos años.

La obra fílmica del ignoto Silvio F. Balbuena se reduce a ocho títulos, siendo todas sus películas difíciles de encontrar. Al parecer llegó a realizar una incursión en el género de terror (“Escrito en la niebla”, 1982). La película que nos ocupa también incluye elementos terroríficos junto a la ciencia ficción (el misterioso castillo abandonado, las muertas robotizadas, la música inquietante…), pero no deja de ser una comedia involuntaria.

El film está repleto de detalles que revelan su torpeza y desparpajo. Por ejemplo, en la mesa del despacho del jefe de la policía, vemos un letrero que reza “Sr. Comisario”… en un trozo de cartón y escrito con bolígrafo. El supuesto amigo argentino es un español tratando de imitar el acento porteño. Y al parecer no había presupuesto, posibilidad o ganas de hacer una maqueta de platillo volante, pues (como ya se ha mencionado antes) aunque en varios momentos se supone que aparece un “OVNI”, nunca nos lo muestran. Los únicos que “lo ven” son los personajes.

Es muy posible que las rubias robots “extraterrestres” de Balbuena fueran una metáfora para aludir a las turistas suecas que por aquellos tiempos proliferaban en las playas españolas.

FHP, 2015

Anuncios

One thought on “S.O.S. Invasión – Silvio F. Balbuena, 1969

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s