La Piovra I – Capítulo 1

https://i0.wp.com/cdn.online-life.cc/uploads/posts/2014-04/1398694392_sprut1.jpg

La Piovra I

(Aquí puede leerse la INTRODUCCIÓN A LA SAGA DE “LA PIOVRA”)

Italia, 1984

 Director: Damiano Damiani

Guión: Nicola Badalucco, Lucio Battistrada, Massimo De Rita, Elio De Concini

Intérpretes: Michele Placido (Comisario Corrado Cattani), Nicole Janet (Else Cattani), Cariddi Nardulli (Paola Cattani), Barbara De Rossi (Raffaella “Titti” Pecci Scialoia), Angelo Infanti (Sante Cirinnà), Geoffrey Coppleston (Banquero Ravanusa), Jacques Dacqmine (Sebastano Cannito), Francois Périer (Abogado Terrasini), Florinda Bolkan (Condesa Olga Camastra)

Música: Riz Ortolani

 

Capítulo 1

En una pequeña ciudad siciliana ha sido asesinado el comisario Marineo, jefe de la policía local. Para sustituirlo, llega allí procedente de la península el comisario Corrado Cattani, junto a su esposa Else y su hija Paola. La primera misión de Cattani una vez en Sicilia consiste en esclarecer la muerte de su predecesor. Un agente del lugar le explica quién es quién en la ciudad durante el entierro de Marineo. El párroco, don Alfredo, pronuncia un sermón contra la Mafia.

 

Al mismo tiempo del asesinato del comisario, otro trágico suceso ha conmovido a la población: La marquesa de Scialoia se ha suicidado, y también los funerales de ella tienen lugar. Allí acuden importantes personalidades del mundo de las finanzas, los negocios y la aristocracia. Entre ellos una condesa viuda llamada Olga Camastra, que se dedica al mundo de la construcción. También está presente la hija de la difunta, una joven de aspecto enfermizo apodada Tití. Cattani observa como un hombre la toma en brazos cuando la joven se desvanece. Se trata de un individuo llamado Cirinà que al parecer está relacionado con la Mafia, según le explica a su nuevo jefe el policía local que le acompaña.

 

El matrimonio entre Cattani y su mujer Else (suiza francófona) no pasa por sus mejores momentos, y ambos sienten mutuamente celos. Suelen discutir con frecuencia, pero acto seguido se reconcilian. La hija Paola, de unos 12 años, presencia la difícil convivencia de sus padres.

 

Por su parte, el joven policía que acompaña a Cattani en su nuevo destino está a punto de casarse con su prometida. Ésta le confiesa que hay mienbros de su familia relacionados con el turbio mundo del crimen organizado: Su hermano está en prisión por lavado de dinero. Pero ésto no inquieta al policía: “Quiero casarme contigo, y no con tu familia”.

 

En un programa televisivo, el nuevo comisario declara que “la Mafia se hace poderosa allá donde el Estado es débil. La desconfianza del pueblo en el Estado es el caldo de cultivo de la Mafia, que aspira a sustituirlo”.

 

Cattani comienza a investigar la muerte de su predecesor y sus pesquisas le llevan a la conclusión de que el asesino debía conocer bien a su víctima. Además, el cadáver probablemente fue cambiado de lugar. Por otro lado, el supuesto suicidio de la marquesa le resulta bastante sospechoso, y decide visitar a su hija Tití para hacerle algunas preguntas… Una vez allí encuentra una caja de cerillas manchada de sangre.

 

En los laboratorios se comprueba que esa sangre no pertenecía a la marquesa… sino al comisario Marineo. Cattani está convencido de que hay un nexo entre ambas muertes, pues el antiguo jefe de la policía fue asesinado junto a la aristócrata. En los informes que le proporciona su ayudante también sale a la luz que la joven Tití es drogadicta, y que el tal Cirinà la está utilizando.

 

Cattani tiene Fuertes indicios que le llevan a pensar que en su comisaría hay un infiltrado que le pasa informaciones a la Mafia, y sospecha concretamente de uno de los policías. Mientras tanto, Anna, la novia del ayudante de Cattani, recibe la noticia de que su hermano preso va a ser trasladado a la cárcel local.

 

Anna le dice al joven policía que su hermano tiene una información de gran importancia que confiarle, acerca del caso que Cattani está investigando. Cuando el hermano delincuente, Franco Caruso, le ha revelado al agente la delicada información, éste telefonea de inmediato a Cattani para contarle las novedades… Pero antes de que ambos puedan encontrarse, el joven policía que le servía de guía y ayudante en la nueva ciudad es cosido a balazos en el bar donde le estaba esperando…

(Continuará)

FHP, 2015

Anuncios

2 thoughts on “La Piovra I – Capítulo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s