Rane (a.k.a. The Wounds / Las Heridas) – Srdjan Dragojevic, 1998

https://i2.wp.com/i.ytimg.com/vi/uHzdB5Ub9l8/maxresdefault.jpg

Rane (a.k.a. The Wounds / Las Heridas)

Serbia, 1998

Director: Srdjan Dragojevic

Género: gangsters, drama, comedia negra

Guión: Srdjan Dragojevic

Intérpretes: Dusan Pekic (Pinki), Milan Maric (Svaba)

Música: Aleksandar Habic

 

Argumento

 

Belgrado, 1996. Dos jóvenes delincuentes, sentados en el interior de un coche, tratan de avanzar una noche en medio de una manifestación. Uno de los dos, que responde al absurdo nombre de „Pinki“, rememora a modo de flashback la historia de su corta vida, la cual narra en primera persona con ciertas dosis de sarcasmo.

Nació en 1980, poco después de la muerte del Mariscal Tito. En 1991, durante su infancia, él y otros amigos se dedican a hostigar y apedrear a otro chico de la vecindad que es de origen croata o esloveno (hoy a esa actitud se la conoce con el anglicismo de “bullying”). Éste, sin embargo, trata de defenderse a pedradas pese a su timidez y retraimiento. El croata es hijo de una presentadora de televisión muy conocida en el barrio, que conduce un programa en el cual entrevista a personajes provenientes de los bajos fondos. Ésta presentadora “madurita” (o “milf”, para usar ese modismo anglicistizante y acrónimo) es el amor platónico del adolescente Pinki, que pensando en ella acude al baño varias veces al día para ejercer compulsivamente el vicio del onanismo. Al barrio retorna un antiguo residente que “ha hecho fortuna” en Alemania; un gangster de medio pelo que se convierte rápidamente en el ídolo de los muchachos del barrio, especialmente de Pinki y su amigo Svaba. Éste estrafalario personaje es conocido como Kure, y aspira algún día a ser entrevistado en el programa televisivo sobre el turbio mundo del hampa. Kure toma a Pinki y Svaba bajo su protección, convirtiéndose en el mentor de ambos, e iniciándoles en el mundo del delito. Les enseña a manejar las armas y les contrata a una prostituta. Los dos adolescentes aprenden rápido, hasta el punto de que llegan incluso a aventajar a su maestro. Éste trata de endurecerlos haciendo, por ejemplo, que corran voluntariamente a golpearse la cara contra su puño extendido. A Pinki, su padre le propina una monumental paliza cuando descubre que frecuenta esas malas compañías (pero irónica y tragicómicamente, unos años más tarde, le pedirá “trabajo” a su hijo cuando éste haya progresado en el gangsterismo y el país esté sumido en una crisis cada vez más asfixiante… Finalmente el pobre hombre se acabará suicidando.)

Kure, que ha comenzado a propasarse en el consumo de las sustancias estupefacientes que comercializa, ya no es “el de antes”, y pronto deja de ser un ídolo para los jóvenes que apadrinó, quienes lo ven ahora como un despreciable yonki. Una noche, Kure es tiroteado hasta la muerte por desconocidos, y a su entierro acuden otros compañeros “de profesión” suyos (entre ellos probablemente su asesino) a pronunciar elegíacas peroratas e hipócritas homenajes póstumos. Pinki y Svaba son ahora dos pájaros de armas tomar: Ultraviolentos, desquiciados, sin escrúpulos (y también sin cerebro). Consumen drogas sin nigún tipo de control e incitan a la octogenaria abuela de uno de ellos a que fume porros (diciéndole que son “cigarrillos americanos”) e incluso a que esnife cocaína (“remedio contra la sinusitis”). Logran su sueño de aparecer en la televisión, en el programa dedicado a “célebres” delincuentes, y (lo que es más importante) acostarse con su presentadora… Pero la relación de ambos con ésta abre una brecha importante entre los dos amigos. Tras una jornada de excesos cocaínicos, el impulsivo Svaba, loco de celos, descerraja sendos tiros sobre su compinche, mandándolo por un largo periodo de tiempo al hospital. Cuando sale de allí, aún sin estar totalmente recuperado, Pinki llama a su “amigo” para citarse cara a cara con él y arreglar las cuentas pendientes.

Volvemos así a la escena inicial de la película, en una noche de 1996, cuando ambos a bordo del coche se dirigen a un cementerio atravesando las calles de Belgrado llenas de manifestantes…

Comentario

La película tiene un estilo similar a los films de Emir Kusturica, aunque trata de ridiculizar en algunos aspectos al patriotismo serbio (tal vez para ser “bien vista” a los ojos de la “crítica occidental”, que de otro modo tildaría al film de “chauvinista”… Ojo al dato: Entre los productores del largometraje figura nada menos que la multinacional McDonald´s (!)

El director de “Rane” es Srdjan Dragojevic, quien dos años antes (en 1996) dirigió la excelente “Lepa selo, lepo gore” (a.k.a. “Pretty village, pretty flame”).

“Rane” resulta trepidante y alocada, tiene una buena banda sonora que en ocasiones emplea elementos de música balcánica, canciones tradicionales y militares de la época yugoslava, y ritmos techno noventeros.

Éste film es en primer lugar una desenfadada comedia negra, narrada en primera persona por el protagonista con un tono muy ácido. En ciertos aspectos, tiene una proximidad argumental-temática con el cine quinqui hispano de los ochenta, pues los personajes son el fruto de una sociedad en descomposición (la yugoslava), de un ambiente marcado por las luchas fratricidas, la inflación galopante y las sanciones (así como la entrada de las drogas). No obstante, “Rane” no profundiza en los aspectos dramáticos de la situación, los muestra sólo de pasada. La finalidad prioritaria de la cinta parece ser el entretenimiento: con grandes dosis de acción y situaciones hilarantes en medio de un hilo conductor de carácter autobiográfico.

“Rane” cumple su finalidad de entretener, pero está a años luz de la magistral “Lepa sela, lepo gore” (1996), película bélica (más seria, pero no exenta de humor negro) del mismo director.

FHP, 2015

Anuncios

One thought on “Rane (a.k.a. The Wounds / Las Heridas) – Srdjan Dragojevic, 1998

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s