Bloody Friday (v.o. Blutiger Freitag) – Rolf Olsen, 1972

https://i1.wp.com/i55.tinypic.com/ym88y.jpg

Bloody Friday (v.o. Blutiger Freitag), a.k.a. Freies Geleit oder die Geiseln sterben

 

Alemania, 1972

Director: Rolf Olsen

Género: Thriller, acción

Guión: Rolf Olsen, Valeria Bonamano

Intérpretes: Raimund Harmstorf (Heinz Klett), Amadeus August (Christian), Gianni Macchia (Luigi), Christine Böhm (Heidi)

Música: Francesco De Masi

 

Argumento

El violento delincuente Heinz Klett ha sido detenido y dos agentes lo llevan esposado por los pasillos del juzgado en Munich. Con su cómplice, el italiano Luigi, ha urdido un plan para fugarse. Heinz alega que debe ir al baño, y desde los lavabos del piso de arriba, Luigi le descuelga por la ventana una pistola, gracias a la cual logra reducir a ambos policías. Tras ello, los dos escapan, y se ocultan en una especie de caravana. Heinz planea atracar un banco, y para ello necesita no sólo la ayuda de Luigi, sino también la cooperación de Helen, la novia de éste. Finalmente, también el ex-soldado Christian, hermano de Helen, se verá involucrado en los planes del peligroso Klett.

Primero, los tres hombres logran apoderarse de las armas y los explosivos que transporta un camión militar de los ocupantes norteamericanos. Consiguen asimismo zafarse de las autoridades en una espectacular persecución policial.

El día del atraco, que supuestamente Heinz había cuidadosamente planeado, todo comienza a salir mal: Para empezar, el encargado de la sucursal presiona el botón de alarma, y numerosos coches de la policía acuden inmediatamente al lugar del delito. Por lo tanto, se ven obligados a tomar a empleados y clientes como rehenes. Además de llamarse a sí mismos por sus nombres delante de los presentes (un colosal error), los atracadores se quitan inexplicablemente sus mascaras, e incluso, hablando al teléfono con la policía, Heinz revela su identidad y reconoce que ellos fueron los que robaron el cargamento de explosivos al camión militar norteamericano (!). Los atracadores (ahora también secuestradores) han dejado que se les cayese una de las granadas a la calle (!!), y un niño la recoge creyendo que es un juguete… Christian intenta quitársela sin éxito. Luego un policía trata de arrebatársela, pero en ese momento el niño acciona el mecanismo… el pequeño es salvado in extremis por otro agente, pero el policía no tiene tanta suerte. Heinz ha reclamado por teléfono un rescate por los rehenes. Cuando se entera que entre éstos se encuentra la hija de un importante político, dobla la suma exigida. Una de las empleadas de la sucursal muere de un ataque cardiaco. Mientras esperan a que les traigan el dinero, y durante los tensos momentos de vigilancia a los retenidos, el agresivo líder de la banda no encuentra otra cosa mejor que hacer que beber largos tragos de una botella de alcohol. Luigi y Christian no hacen nada para frenar su proceder. Heinz accede liberar a los niños, ancianos y heridos.

Mientras tanto, Helen se encuentra en la caravana esperando a Luigi, su hermano y el pendenciero jefe de éstos. Embargada por la angustia, descubre escuchando la radio que el plan ha salido mal, y comienza a desesperarse. Cuando escucha pasos aproximándose, su pánico se incrementa y dispara, matando a la persona que intentaba entrar… y que resultó ser Stevo, un cómplice de la banda.

Comentario

Buena película de acción mostrando un mal planeado y peor ejecutado atraco; que debido a lo chapucero y catastrófico de los delincuentes que lo perpetran acaba convirtiéndose en un trágico fiasco. Heinz, el jefe, carece absolutamente de escrúpulos y no le falta arrojo, pero también escasea en astucia. Sus cómplices parecen inexpertos, especialmente Christian (que pese a saber manejar armas, nunca antes realizó un acto similar).

Mención especial a la escena erótico-surrealista con analogías cárnicas de matadero, cuando en la cabaña el brutal Heinz fuerza sexualmente a una de las rehenes (que por cierto, al inicio “se deja hacer”, pero después reacciona como si hubiera sido violada.

Como Zinkssaärge für die Goldjungen (también de ese mismo año, 1972), „Blutiger Freitag“ es una co-producción italo-germana. Y efectivamente se nota la influencia del polizziotesco.

FHP, 2014

Anuncios

3 thoughts on “Bloody Friday (v.o. Blutiger Freitag) – Rolf Olsen, 1972

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s