Rodrigo D: No futuro – Víctor Gaviria, 1995

https://i1.wp.com/www.proimagenescolombia.com/photos/57150_123_imagen__.jpg

Rodrigo D: No futuro

Colombia, 1995

Director: Victor Gaviria

Género: Drama social

Guión: Víctor Gaviria

Intérpretes: Ramiro Meneses (Rodrigo), Carlos Mario Restrepo, Jackson Idrian Gallego

Música: Germán Arrieta

Argumento

Medellín, 1990. Rodrigo es un adolescente apasionado del punk-rock, que junto a sus amigos intenta crear su propio grupo. Algunos de los integrantes de su círculo están implicados en delitos varios, y se ven incluso obligados a huir. Rodrigo intenta comprarse una batería para ensayar, pero sólo logra adquirir los palos.

Comentario:

Soporífera y por momentos ininteligible (debido sobre todo a la pésima calidad de sonido, y no sólo a la críptica jerga que emplean los punks “paisas”). Completa indiferencia hacia el destino de los personajes, no se siente por ellos empatía alguna. El film se sucede, cansina y plúmbeamente, sin que acontezca nada relevante (al menos durante la primera hora). Rodrigo con sus amigos escuchando música, Rodrigo discutiendo con su hermana, siendo amonestado por su padre, sus compinches jugando a una pelea de cuchillos en una casa en ruinas, mientras él “toca la batería” sobre un muro, los jóvenes bañándose en la piscina… Escenas banales y cotidianas acompañadas de música punk…“Rodrigo D: No argumento” sería tal vez un título más apropiado. La implicación de algunos de los jóvenes en hechos delictivos es tratada de manera muy superficial, como si fuera algo secundario, de forma que no es posible generar intriga.

Generalmente, la crítica ha alabado a ésta película, poniéndola a la altura de la brasileña “Cidade de Deus” (2002), la mexicana “Amores Perros” (2000) o comparándola a la también colombiana – aunque producida por Venezuela – “Sicario” (1995). Sin embargo, éstas tres son muy superiores al film de Gaviria, que decepciona por no profundizar en un tema que podría haber dado muchísimo de sí, sobre todo teniendo en cuenta que se rodó en la convulsa ciudad de Medellín y está ambientada en 1990.

FHP, 2014

Anuncios

4 thoughts on “Rodrigo D: No futuro – Víctor Gaviria, 1995

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s