Conquest – Lucio Fulci, 1983

https://i2.wp.com/www.schlechtergeschmack.net/wp-content/uploads/2014/05/conquest-1.jpg

CONQUEST 

Italia, 1983

Director: Lucio Fulci

Género: Espada y brujería

Guión: Gino Capone, José Antonio de la Loma

Intérpretes: Jorge Rivero (Mace), Andrea Occhipinti (Ilias), Sabrina Siani (Ocron)

Música: Claudio Simonetti

No quiero escatimar elogios para ésta obra de arte épico-lisérgica, una de las películas más infravaloradas de Fulci. Pocos sabrán apreciarla, pues la inmensa mayoría la tachará de ridículo y esperpéntico despropósito, ya que el presupuesto es más que ínfimo.

Tras el éxito mundial de “Conan el Bárbaro” (John Milius), floreció en Italia un nuevo sub-género (la barbarian-exploitation), que produjo una hilera de sucedáneos de Conan con la única intención de recaudar boyantes beneficios, aprovechándose de la moda que había iniciado la película protagonizada por Schwarzenegger. La calidad fílmica de éstos bárbaros italianos solía ser de sonrojante vergüenza ajena, pero eso es lo que a día de hoy les confiere ese halo de encantadora hediondez, y lo que hace a éstos infra-productos ser tan codiciados por copro-cinéfilos ávidos de experiencias fuertes.

Pero vayamos a lo que nos incumbe, que es la contribución fulciana al mundo de la espada y brujería, y que a pesar de su evidente cutrez técnica y su más que lamentable escasez de medios considero toda una maravilla. Y es que cuando un director tiene talento e imaginación, puede hacer una película respetable tenga o no financiación, ahí está el mérito de “Conquest”. Esta italianada casposa y fascinante a la par, fue coproducida por España y México. De hecho su actor principal (que interpreta a Mace, el equivalente a Conan) es el mexicano Jorge Rivero, ex-luchador profesional al estilo de El Santo.

Como en la mayoría de las propuestas de Fulci, la historia es lo de menos, el hilo narrativo y argumental carece practicamente de interés. Básicamente podría reducirse a lo siguiente:

Ilias (personificación de un héroe griego) se embarca en una misión encomendada por su padre Zeus, armado con su arco y sus flechas láser. Viaja a través de una tierra fantástica habitada por extrañas criaturas al servicio de la pérfida reina-bruja Ocron (Sabrina Siani), que aparece completamente desnuda a excepción de su cabeza cubierta por una máscara de oro. Atacado por una especie de hombres-perro, el musculoso guerrero Mace le salva la vida y juntos se deciden a acabar con la poderosa y erótico-misteriosa monarca nigromante. Por el camino entablarán amistad con una tribu primitiva habitante de cuevas. Ilias se enamorará de una de las chicas, pero no tendrán tiempo de pasar a mayores pues son atacados por los monstruos licántropos de Ocron, que masacran a la entera tribu.

A destacar el primer diálogo entre Ilias y Mace:

– Quien eres?

– Mis enemigos me llaman Mace.

– Y tus amigos?

– Yo no tengo amigos.

 

 

En la película no faltarán las características escenas gore marca Fulci, y veremos cerebros al aire, tripas a tutiplén, e inclusive una chica que es partida por la mitad por los peludos y gruñidores humanoides cánidos. Entre dos la cojen de cada pierna y estirando la desgarran de abajo a arriba.

A pesar de lo truculento del acto y de lo bien logrados que están los efectos carniceros, esta escena no es para ser tomada en serio, debido al hilarante aspecto de los hombres-perro, parecidos a Chewbacca, que más que obviamente visten disfraces baratos. Viéndolos constaté su similitud con algunas de las criaturas que aparecen en “Dünyayi Curtaran Adam”, el Star Wars turco (en esta otra película hasta se ven con nitidez las cremalleras de los disfraces). Además de esas bestias, no faltarán zombis y deformes momias, entre el variopinto elenco de poco agraciados engendros al servicio de la malvada Ocron.

Sin embargo, lo más importante de “Conquest”es la simbiosis entre esa soberbia música pre-electrónica compuesta con sintetizadores por el maestro Claudio Simonetti (de los Goblin), y las imágenes epatantes captadas por la cámara del gran Fulci. La banda sonora en consonancia con esos paisajes brumosos (excelentes locaciones) provoca una sensación hipnótica capaz de sumir al espectador sensible en una espécie de extático trance. El que se deje llevar por la magia de las secuencias será embargado por el onirismo que la película irradia. Y es que Fulci era un genio indiscutible para crear escenas hipnóticas. En este caso particular ayuda a ello la cantidad de densa niebla que aparece en pantalla durante todo el metraje (se dice que más que en la película “La Niebla”, de Carpenter).

Como uno de los detalles más cutres, mencionar tambien que en una de las ocasiones en la que el dúo protagonista es atacado por la hordas de Ocron, las flechas están directamente pintadas con rotulador sobre el celuloide.

Aunque “Conquest” sea clasificada (con razón) como un producto de serie B, no cabe duda de que es merecedora de ser vista para ser redimida del ostracismo al que fué relegada, pues estamos ante la mejor de las películas italianas de fantasía épica ochentera. Que no es decir mucho, ya lo se, pero sí vale la pena para todos aquellos que como yo se sienten hastiados y vacíos al ver las modernas y palomiteras superproducciones hollywoodienses del mismo género, y con un presupuesto ultramillonario que no las salva de ser pretenciosas y mediocres birrias.

Por ello considero a “Conquest” una disfrutable y entretenida película de aventuras italo-barbárica, para sumergirse en ensoñaciones de la mano del Padrino del Gore y la experimental banda sonora de los magistrales Goblin.

FHP, 2008

Anuncios

4 thoughts on “Conquest – Lucio Fulci, 1983

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s